Las encuestas dan una cómoda victoria a un PNV que se quedaría sin mayoría absoluta

Las encuestas públicadas este fin de semana por medios del grupo Vocento, el diario ‘Deia’  y ‘El Mundo’ otorgan una victoria cómoda al PNV con 14-13 concejales. EH Bildu sería segunda fuerza y UdalBerri entraría en el Ayuntamiento.

NAIZ|2015/05/16 11:56
Aburto
Aburto con Rementeria y Eneko Goia en un acto del PNV. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El PNV perdería la mayoría absoluta de 15 ediles en Bilbo de la que ha disfrutado el último mandato y conseguiría entre 13 y 14 concejales, según la encuesta publicada por ‘Deia’.

Según la encuesta de El Correo, el PNV conseguiría entre 13 y 14 concejales en el Ayuntamiento de Bilbo. EH Bildu, que hasta ahora tenía 4 ediles, obtendría el mismo número o ganaría uno, y UdalBerri, la candidatura impulsada por Podemos (junto a la coalición Irabazi, con Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana) accedería al consistorio bilbaino con 4 o 5 representantes.

El PSE lograría 3 ediles, uno menos de los que ha tenido en el último mandato, y el PP cosecharía otros 3 concejales, con lo que perdería la mitad de los que ha dispuesto en los últimos cuatro años.

En la encuesta de ‘Deia’, EH Bildu sería la segunda fuerza con 5 ediles (1 más que en el último mandato), el PSE tendrá entre 4 y 5 (los últimos años ha tenido 4), el PP obtendría también 4 (2 menos) y UdalBerri, la coalición que impulsan Podemos e Irabazi, entraría en el consistorio bilbaino con 3 concejales.

Según un sondeo que publica ‘El Mundo’, el PNV ganaría en Bilbo, pero no obtendría la mayoría suficiente para gobernar en solitario y tendría que pactar con otras formaciones.

El sondeo ha sido realizado por Sigma Dos entre los días 8 y 14 de mayo. El PNV obtendría 13 ediles, es decir, no lograría la mayoría absoluta que ostenta. Por detrás quedaría EH Bildu con entre 4 y 5 concejales; Udalberri (Bilbao en común) con el mismo número de escaños y después el PP, que bajaría de 6 a 4 ediles; el PSE con 3, mientras que Ciudadanos no lograría ningún representante en el Consistorio.

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz