Aburto cumple con los pronósticos

El PNV pierde la mayoría absoluta y se queda con 13 concejales; EH Bildu se coloca como segunda fuerza en el Ayuntamiento; mientras PSE y, sobre todo, PP continúan perdiendo votos. UdalBerri y Ganemos se estrenan cada uno con dos ediles.

Manex ALTUNA|2015/05/24 22:17
Aburto
Aburto en Sabin Etxea con el EBB. (ARGAZKI PRESS)

El PNV ha logrado una cómoda victoria en Bilbo. Tal y como anunciaban las encuestas, Juan Mari Aburto se ha impuesto con claridad y ha logrado 13 concejales perdiendo la mayoría absoluta que obtuvo Iñaki Azkuna. A pesar de ello, el nuevo alcalde jetzale puede sonreír ya que ha conseguido   63.686 votos. El fallecido Azkuna consiguió 74.377 votos.

EH Bildu ha quedado como segunda fuerza empatada a cuatro concejales con PSE y PP. La candidatura liderada por Aitziber Ibaibarriaga ha calcado prácticamente los resultados obtenidos en 2011 por Bildu, coalición en la que no participó Aralar como en esta ocasión. EH Bildu ha obtenido 22.705 votos y hace cuatro años fueron 23.931.

Los mayos perdedores de la noche han sido el PSE y, sobre todo, el PP. El partido que lideraba Luis Eguiluz en Bilbo ha perdido 10.000 votos y 2 concejales, pasando de 6 a 4. El PSE vuelve a quedarse con cuatro concejales, pero pierde 3.000 votos.

La otra cara de la moneda son UdalBerri y Ganemos. Ambos entran por primera vez en el Ayuntamiento con dos concejales cada uno. Sin embargo, si hubieran sumado sus fuerzas habrían conseguido ser la segunda fuerza. Ganemos surgió como escisión de UdalBerri de una parte de Podemos. UdalBerri ha obtenido 13.608 votos y Ganemos 10.584.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz