m24donostia
Donostia-kabezera
Erreportajeak
Erreportajea
 
Vivienda: la juventud demanda y los partidos prometen

La dificultad para emanciparse y emprender su propio proyecto vital figura como la principal preocupación de la juventud donostiarra, junto con el paro. Las políticas en materia de Vivienda están anotadas en las agendas de las formaciones, que prometen mayor fomento de la VPO de alquiler.

@gara_olarretxea|Donostia|2015/05/20 17:28
Riberas
Construcción de viviendas en Riberas de Loiola. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En Donostia hay cerca de 14.000 viviendas vacías y más de 12.000 demandantes para acceder a una VPO. Por lo tanto, hay suficientes techos como para saciar la demanda. ¿Entonces, qué falta? ¿Qué falla? En una ciudad que copa la lista de las más caras de todo el Estado español, los sueldos precarios no casan con los alquileres abusivos, mucho menos con los precios de compra. Pocos se plantean esa opción.

Por lo tanto, volar del nido familiar e independizarse es una carrera de fondo que, en muchas ocasiones, termina con un viaje de retorno a casa de los aitas. Emanciparse en solitario es una opción al alcance de muy pocos; lo habitual, porque las circunstancias obligan a ello, es hacerlo en compañía –en pareja, con amistades o desconocidos–. Según Lakua, solo el 44% de jóvenes de entre 18 y 34 años se ha emancipado, con una media de 30 años.

Los datos preocupan, y mucho, a la ciudadanía… y también a los partidos, al menos en campaña. Las políticas en materia de Vivienda es uno de los apartados que todos han incluido en su programa. Estas son algunas de las propuestas.

EH Bildu

La coalición soberanista destaca que Donostia ha sido «la única capital» de la CAV que ha aprobado un parque de vivienda pública: en Txomin enea se han promovido 162 en régimen de alquiler, se han hecho acuerdos para promover otras 96 en Goienetxe y 251 en Esnabide, que se construirán en la próxima legislatura.

Según ha anunciado, EH Bildu se compromete a identificar la oferta y demanda real, a identificar la lista de viviendas vacías y, en base a ello, a proponer alternativas. También ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear cooperativas para promover viviendas en la ciudad al igual que la formación jeltzale.

Otras de las medidas anunciadas son: que todas las promociones municipales sean de alquiler, que el alquiler de las viviendas municipales se establecerá en función de los ingresos «para que pague un alquiler más bajo quien menos tiene», el impulso al programa Alokabide «para fomentar que se ponga en el mercado más vivienda de alquiler»; la priorización de la VPO por encima de la tasada y la promoción de vivienda protegida para jóvenes, «siempre en régimen de alquiler». También gravará fiscalmente las casas vacías.

PSE

Ernesto Gasco, por su parte, recuerda que «gracias a la iniciativa del PSE», se van a construir 70 apartamentos de alquiler para mayores y jóvenes en Ategorrieta (en la zona de Viveros), y propone otros 150 en la calle Amara, tras rehabilitar, previamente, las antiguas viviendas del Ayuntamiento y de la Policía. El PSE también propone la construcción de más viviendas en Larratxo y en la zona del Infierno.

Por otro lado, tal y como declaró en la entrevista concedida recientemente a GARA, Gasco abogaba por, en el plazo de dos o tres años, la construcción de 500 nuevas viviendas de alquiler, también para jóvenes y mayores, y dar así «una respuesta urgente mientras se construye» el parque de Txomin.

PNV

El candidato del PNV a la Alcaldía, Eneko Goia, se ha comprometido hoy a impulsar «una política de vivienda realista, con los pies en el suelo y sin caer en demagogia ni desarrollismos». En ese sentido, ha apostado por desarrollar los 1.000 pisos previstos en Txomin Enea «en una primera fase» e «impulsar la edificación de las 390 viviendas proyectadas en los terrenos de la cárcel en una segunda fase, así como por ejecutar las áreas de Julimasene, Jolastokieta, viveros de Ulia, Etxegi Goienetxe, Illarra y Portutxo».

También ha destacado «la necesidad de avanzar en el planeamiento de otras zonas como Mundaiz, Antzieta-Sarroeta y el Infierno, además de recuperar los espacios de los cuarteles de Loiola», punto, este último, que también defiende Gasco.

PP

Desde el PP, Miren Albistur lamenta que desde el 2010 el Ayuntamiento cuenta con un Plan General que contemplaba dos promociones que están paralizadas: Auditz Akular y Antondegi.

Entre sus propuestas en esta materia, destaca dividir casas grandes y convertir locales o entreplantas en viviendas. También ve necesario reforzar el servicio de Alokabide «ofreciendo garantías a los arrendadores de viviendas para que aumente la oferta y podamos mediante este servicio satisfacer las necesidades de los demandantes».

Construir equipamientos dotacionales para jóvenes y mayores y reservar un cupo de viviendas de VPO de mayor superficie para las familias numerosas y el impulso de un mayor número de viviendas VPO en alquiler son otras de las medidas que recoge el PP en su programa.

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz