Elorza achaca a Bildu y PNV los atrasos de sus propios mandatos

En un acto electoral en el que ha apoyado la candidatura de Ernesto Gasco, el exalcalde de la ciudad, Odón Elorza, ha criticado la inacción del actual Gobierno Municipal a la hora de ejecutar lo que ha llamado «proyectos cruciales».

@gara_olarretxea|Donostia|2015/05/20 06:18
Elorza
Odón Elorza ha apoyado la candidatura de Ernesto Gasco. (@GascoAlkategai)

Obviando por completo que en 21 años de mandato la estación de autobuses de Donostia no pasó de ser una utopía, el que fuera alcalde de la ciudad durante cinco legislaturas, Odón Elorza, ha señalado al actual Gobierno Municipal, en manos de EH Bildu, y al PNV, de no impulsar «proyectos cruciales».

Ha lamentado que ambas formaciones se hayan «opuesto» a proyectos como el topo, el mal llamado Metro de Donostialdea, el TAV, o la estación de autobuses, cuyas obras se prevén finalicen en los próximos meses. Curiosamente, el de la terminal junto al edificio de Tabakalera, otro importante proyecto que será realidad en breve, se ha puesto en marcha en esta legislatura, siendo su emplazamiento el único punto de desencuentro entre las formaciones con presencia en el Consistorio donostiarra.

En un principio, el PP unió sus votos a los de EH Bildu para que fuera construida en Riberas de Loiola, si bien después, la formación que lideraba Ramón Gómez Ugalde se desmarcó, uniéndose a la propuesta del PSE y del PNV de levantarla junto a la estación de Renfe.

En cuanto a Tabakalera, también fue el mismo Elorza quien, en vísperas de que comezaran las obras de restauración el 1 de junio de 2010 –en aquel entonces EH Bildu ni siquiera estaba en las instituciones–, pidió una moratoria a través de una entrevista que concedió en exclusiva a un diario guipuzcoano. Las formas en que lo anunció fueron muy criticadas por Diputación de Gipuzkoa y Lakua, miembros del consejo de administración. Y se preguntaron por qué no lo hizo en las reuniones que las dos instituciones, junto al Ayuntamiento, mantenían periódicamente.«La decisión, además, la has tomado tú solito, dejando un futuro desconcertante e incierto», le recriminó entonces la edil María José Usandizaga (PP). «¿Le parece acertado parar el proyecto estrella en vísperas de presentar a Donostia como capital de la Cultura?», inquirió.

La petición de la moratoria por la «agónica» situación de las arcas municipales provocó una reunión de urgencia, donde se decidió, finalmente, «redimensionar» el proyecto de Tabakalera. La situación crítica, por cierto, provocó la dimisión de Joxean Muñoz, director general del proyecto, «por coherencia con las ideas» que defendió durante años.

El argumento fue la dificultad de afrontar, «en plena crisis económica», una inversión de más de 70 millones de euros en las obras. Entonces, la crisis –que hoy sigue siendo una realidad–parecía un argumento de peso que hoy no le parece lo suficientemente sólida a Odón Elorza, que carga contra el Gobierno Izagirre, un alcalde que anunció, al tomar el mando, que antes que los macroproyectos están las personas. Aún con todo y salvo atrasos, Tabakalera abrirá sus puertas tras el verano.

 

 

 

 

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz