Izagirre refuerza su apuesta por un modelo que «pisa la calle»

EH Bildu ha celebrado esta tarde en el barrio de Gros su acto central, donde Juan Karlos Izagirre ha sido arropado por Hasier Arraiz y los compañeros que conforman su candidatura. El alcalde ha puesto en valor el nuevo modelo de gestión, basado en «pisar la calle a diario», mientras que Arraiz ha abogado por ser «soñadores pragmáticos».

@gara_olarretxea|Donostia|2015/05/21 19:17
Gros
Acto central de EH Bildu Donostia, donde Izagirre ha estado muy arropado. (@HiriBizia)

Según ha recordado Izagirre, llegar a las instituciones supuso la puesta en marcha de «un nuevo modelo» de hacer política, de relacionarse con las personas y de gobernar. Para ello, ha añadido, la coalición ha recorrido las calles de la ciudad, sus barrios, para, a partir de ahí, tejer sinergias, fomentar la cooperación con asociaciones, agentes, movimientos sociales… Hoy ha destacado los frutos de este intenso trabajo. «Hemos sido capaces de aglutinar a muchas personas de distintas trayectorias y ponerlas de acuerdo, y de convertir a EH Bildu en un movimiento más amplio y plural», ha defendido Izagirre.

En su opinión, el modelo anterior temía al pueblo organizado, «sin embargo en el nuestro –ha añadido–, ha sido una herramienta muy valiosa para gobernar adecuadamente y para hacer sentir a las personas parte del proceso».

También ha admitido que no siempre se ha acertado, y que por eso es importante gobernar con humildad. «El camino se hace andando», ha dicho. En este punto, ha recordado unas palabras del expresidente de Uruguay, Pepe Mugica, que ha pasado unos días en Euskal Herria junto a su compañera, Lucía Topolansky. «'Hay que marcar el camino y avanzar, dar pasos hacia delante. El final del camino está allá, a lo lejos. No importa cuanto de lejos. Lo importante es avanzar en esa dirección, cada paso es importante' nos decían».

Respecto al resto de formaciones, ha opinado que los ve inquietos. «Quienes hace cuatro años auguraban un apocalipsis ahora se han puesto nerviosos. No hay más que ver la campaña que están haciendo –ha declarado–. Desde Bilbo también han traído autobuses, han gastado mucho dinero aquí y allí para quitarnos del gobierno».

Para seguir mejorando la ciudad, ha dicho, «nadie debe quedarse en casa el domingo. El 24 no podemos fallar, pero tampoco el 25 o el 26», ha advertido.

Paso a paso, hacia el viejo sueño

«PNV, PSE y PP dicen que Donostia se ha quedado paralizada en los últimos años.
No es cierto, ha avanzado y mucho, pero no en la dirección que a ellos les interesa», ha dicho por su parte Hasier Arraiz, que ha lanzado la siguiente pregunta a los jelkides. «¿Qué tipo de ciudad quiere el PNV si para quitar a un alcalde abertzale, lo quiere hacer de la mano del PSE y el PP?».

Arraiz ha descrito a la lista encabezada por Juan Karlos Izagirre como «soñadores pragmáticos», un término que empleaba Brian Keenan, comandante del IRA que participó en el proceso de paz, según ha explicado. «Decía que los revolucionarios tenían que ser pragmáticos, que la lista de los deseos es para la Navidad. Valorar los pequeños pasos que se dan a diario es ser pragmático. No mezclar los deseos con la realidad. Medir el paso que podemos dar cada día y darlo. Porque cada paso alimenta al siguiente, y porque cada pequeño paso nos acerca a ese viejo sueño», ha declarado Arraiz.

«No soy ñoñostiarra –ha concluido–, pero tampoco donostiarra. Soy un gasteiztarra que vive en Donostia y para mí será un honor darle con mi voto a Juan Karlos Izagirre, a EH Bildu, el bastón de mando».


 

 

 

 

 

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz