PNV se impone en ocho barrios de Donostia, en dos más que EH Bildu

Los jeltzales se han impuesto en ocho barrios de la capital guipuzcoana, en dos más que EH Bildu (6) y en el doble que el PSE (4). En la otra cara de la moneda está el PP, ya que la formación que lidera Miren Albistur no ha ganado en ningún núcleo urbano.

@gara_olarretxea|Donostia|2015/05/25 13:33|3 iruzkin
Altza
En el barrio de Altza el PSE ha sido la formación más votada. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El PNV que encabeza Eneko Goia ha logrado en Donostia 13.400 votos más que en las elecciones de 2011, obteniendo un total de nueve concejales, tres más de los que ha tenido en esta legislatura. También ha ganado votos el PSE, concretamente 4.300, aunque mantiene su representación en el Pleno, con siete ediles.

La mayor pérdida de votos la ha sufrido el PP, a quien no le ha surtido efecto la renovación que afirmaba traer. La formación que lidera Miren Albistur se ha quedado finalmente con tres concejales, la mitad de la representación con la que contaba hasta ahora. El bajón se traduce en 7.200 votos menos.

Asimismo, EH Bildu ha perdido votos, aunque en menor proporción. Tras cuatro años en el Gobierno y en minoría, la coalición se ha dejado en el camino 640 papeletas y dos ediles. En total, contará en el Pleno con seis concejales.

Por último, Irabazi-Donostia de Amaia Martín, que ha concurrido por primera vez, ha logrado dos ediles.

En cuanto al color de cada barrio, el PNV ha sido la fuerza más votada en ocho zonas de la ciudad, dos más que EH Bildu (6) y el doble que el PSE (4). Por contra, el PP no se ha impuesto en ninguno de los núcleos urbanos. Es más, en ninguno ha logrado ser una de las tres formaciones más votadas, y ha ocupado el cuarto y quinto lugar, dependiendo de la zona.

Los jeltzales han ganado en Amara Zaharra, Amara Berri, Riberas de Loiola, Aiete, Morlans, Antiguo, Ibaeta y Gros.

EH Bildu, por su parte, ha sido la formación más votada en Alde Zaharra –con 40 votos de diferencia respecto al PNV–, Igeldo, Añorga, Egia, Zubieta y Martutene, un barrio que ha respondido de forma positiva en las urnas a la gestión del Gobierno Municipal respecto a la regeneración de la vega del Urumea.

El PSE de Ernesto Gasco, por último, se ha hecho con Loiola, Altza –casi doblando en votos al PNV–, Bidebieta e Intxaurrondo.

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz