m24gasteiz
Gasteiz-kabezera
Elkarrizketak
Gorka Urtaran
Candidato del PNV a la alcaldía de Gasteiz

Estas son las segundas elecciones para Gorka Urtaran (Gasteiz, 1973), que ha liderado durante los últimos cuatro años el grupo municipal del PNV. El candidato jeltzale rechaza las declaraciones de Maroto y se muestra contrario al uso del fracking.

«Somos la garantía para formar gobiernos fuertes, estables y plurales»
Ion Salgado|Gasteiz|2015/05/23 10:27
Urtaran_elkarrizketa

«CASO DE MIGUEL»
«No podemos llevar cinco años con este caso abierto sin depurar las responsabilidades»

FRACKING
«El PNV alavés tiene muy claro que ni en Araba ni en Vitoria hay que hacer uso del fracking»

Estas son sus segundas elecciones, ¿cómo afronta la cita?

Es muy diferente a la del 2011. Hace cuatro años encabecé la lista del PNV en el último momento, y ahora soy el referente que ha liderado el proyecto del PNV en Vitoria esta legislatura. Hemos hecho los deberes y hemos demostrado con hechos que trabajamos por Vitoria, y que nuestro compromiso es claro con nuestra ciudad y con los que vivimos en ella.

Las encuentas auguran un empate entre PP, PNV y EH Bildu.

Las encuestas indican que hay una pugna en Vitoria y en Álava, y que se va a decidir por un margen muy escaso de votos. Creo que tenemos muchas posibilidades de ser la primera fuerza política y creo que va a venir de nuestra mano el cambio político que se merece esta ciudad. Porque el PNV es el único partido político capaz de llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas. Somos la garantía para poder constituir gobiernos fuertes, estables y plurales.

¿Estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con PSE o EH Bildu para impedir un Gobierno del PP?

Yo no quiero hacer gobiernos contra nadie, yo quiero hacer gobierno por Vitoria y por las personas que aquí vivimos. Tenemos que ver qué proyecto tenemos cada uno. Los que más se asemejen tendrán más posibilidades de confluir en un gobierno de coalición, si es que se da el caso. Yo apuesto por ello, apuesto por gobiernos estables, fuertes y plurales.

El PP ha centrado su campaña en el supuesto fraude a las ayudas sociales, ¿tiene miedo del discurso populista de Maroto?

Cuando el PP hace ese tipo de declaraciones supongo que tendrá analizadas las consecuencias que puede tener en la intención de voto, y tendrá medido el impacto que puede tener en las elecciones municipales. Pero en política no vale todo. Yo no soy capaz de poner en peligro la connivencia pacífica y el bienestar de la ciudadanía por ganar unas elecciones.

¿Cree que estas propuestas tienen por objeto tapar casos como el de San Antonio?

No sé cuál fue el motivo. Puede que quiera ocultar casos como el de San Antonio y los numerosos casos de corrupción que asolan al PP.

En el «caso De Miguel» están imputadas personas cercanas al PNV alavés...

A mi parecer, no podemos llevar cinco años con este caso abierto sin depurar las responsabilidades, sin legar hasta el final. No puede ser que este asunto, que estalló en el 2010 y que fue motivo de análisis durante las elecciones de 2011, lo sea otra vez en las de 2015.

Egibar afirmó que el juez copió las concusiones de la comisión de investigación del Parlamento. ¿Comparte estas palabras?

Desconozco en qué términos se hicieron esas declaraciones, y lo que quiero es que se aclare este asunto cuanto antes.

¿Qué ofrece el PNV a Gasteiz?

Quiero exponer tres propuestas. La primera pasa por mejorar la situación económica del propio Ayuntamiento, que es preocupante porque tenemos un déficit muy importante. Por otro lado, me parece muy importante dar respuesta a la creación de empleo digno, de calidad, y a la promoción económica. Asimismo, me parece fundamental atender a los barrios de toda la vida, como son Arana, Ariznabarra, Abetxuko, Coronación, Zaramaga, Adurza y Judimendi. Creo que es el momento de mejorar las viviendas mediante programas de rehabilitación, de regeneración y de reactivación.

El fracking es uno de los mayores riesgos medioambientales a los que se enfrenta Gasteiz. ¿Cuál es la postura del PNV ante la fracturación hidráulica?

Mi posición es rotunda. No al fracking, ni exploración ni explotación, porque esta técnica no garantiza el respeto al medio ambiente ni a la salud humana, y pone en entredicho el mantenimiento de nuestro paisaje natural. El PNV alavés tiene muy claro que ni en Araba ni en Vitoria hay que hacer uso del fracking.

¿Y la del PNV de la CAV?

Lo que se ha trasladado al Gobierno Vasco es que debe garantizarse el respeto al medio ambiente y a la salud humana para poder desarrollar esta técnica. Y que en estos momentos no se está garantizando.

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz