El PP vuelve a ganar en Gasteiz, con más votos que hace cuatro años

La lista encabezada por el actual alcalde del PP, Javier Maroto, ha obtenido 9 concejales, los mismos que en las anteriores elecciones. EH Bildu se proclama como segunda fuerza, con 6 ediles, los mismos que hasta ahora.

Zuriñe Etxeberria|Gasteiz|2015/05/24 20:53
Int000043438
Javier Maroto tras conocerse los datos definitivos de Gasteiz( Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Javier Maroto ha sido otra vez el candidato más votado en Gasteiz. Con el 100% escrutado, el cabeza de lista del PP obtiene 35.722 votos, 3.422 votos más que hace cuatro años y repite los 9 ediles que ya tenía. EH Bildu se sitúa como segunda fuerza con 23.423 votos (3.746 más que en 2011) y también logra los mismos concejales que hace cuatro años, 6.

Caen el PNV con 19.945 votos, que pasa de 6 a 5, y el PSE (14.313), de 6 a 4. Estos huecos los cubren Sumando-Hemen Gaude (10.390 votos), con dos concejales, e Irabazi (6.130 votos), con uno.

 

Reacciones

En una primera valoración realizada desde un céntrico hotel de Gasteiz, lugar elegido por el PP para realizar el seguimiento de la noche electoral, Javier Maroto ha señalado que «no va a defraudar a nadie». «Primero Vitoria y los vitorianos», ha insistido el candidato del PP. Maroto, en la misma línea de su discurso electoral, ha subrayado que no dará «ni un paso atrás» y ha subrayado que seguirá trabajando «por la bandera que llevan en el corazón».

Miren Larrion, candidata de EH Bildu, desde la sala Jimmy Jazz, lugar desde el cual la coalición abertzale ha realizado el seguimiento, ha matizado que a partir de mañana «seguirán trabajando con sus seis concejales» para «seguir con su compromiso» de desalojar a Maroto del Ayuntamiento de Gasteiz. «Vamos a conseguir con el 72% que no ha votado a Maroto echar a ese alcalde del PP», ha declarado.

Por su parte, el candidato del PNV, Gorka Urtaran, ha reconocido que los resultados han sido «muy malos» para su partido y deberán ser motivo de «reflexión».

Las nuevas formaciones que irrumpen en el consistorio Sumando-Hemen Gaude e Irabazi se han mostrado satisfechas con los resultados y así lo han manifestado, respectivamente, Jorge Hinojal y Oscar Fernnández vía Twitter.

 

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz