Rajoy se presenta en Iruñea como garantía contra «los que quieren partir la nación»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha participado este mediodía en el acto electoral central del PP navarro en Iruñea, donde ha lanzado un discurso basado en presentar al partido como responsable del final de la crisis en el Estado español. Antes han tomado la palabra la candidata a presidenta, Ana Beltrán, y el candidato a la alcaldía de la capital, Pablo Zalba.

@zalduariz|IRUÑEA|2015/05/19 16:10
Rajoy_zalba_beltran
Ana Beltrán, Mariano Rajoy y Pablo Zalba, en el mitin de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Qué broma es ésta de estar diciendo lo mal que estamos en este país, a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, estoy orgulloso de ser español y de vivir en una gran nación». Así, sin complejos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recalado este mediodía en Iruñea con un discurso triunfalista en el que ha sacado pecho por la situación macroeconómica del Estado, presentando al PP como única garantía de estabilidad.

En un reducido acto en el Palacio de Gendulain, ante la presencia de unos 150 simpatizantes, Rajoy ha sacado pecho de la política económica de su Gobierno, reivindicando por ejemplo que «la reforma laboral es la que ha permitido la creación de tantos puestos de trabajo». «Hace tres años se hablaba de rescate, de quiebra, de salida del euro y de prima de riesgo, ¿quién se acuerda ahora de todo eso?».

Rajoy también ha vuelto a enarbolar la Constitución como «garantía de la unidad de la nación», señalando que «España será lo que decida el conjunto de los españoles». Acto seguido, ha presentado a su partido como garantía de la permanencia de la «Navarra foral y española» y ha lanzando varios dardos tanto al PSOE («es profundamente injusto» que los socialistas veten al PP y a Bildu, ha dicho) como a los partidos emergentes: «El PP es un partido con historia, no se ha creado en el último cuarto de hora; se construyó desde la base, no desde una tertulia, un plató o desde el poder», ha declarado en referencia a Podemos y a Ciudadanos.

Por último, ha recurrido al ya manido discurso del miedo para reivindicar que «los peligros siguen siendo los de siempre», los representados, según él, por los que «quieren partir la nación más vieja de Europa». «Ahí va a estar el PP», ha concluido.

Antes que Rajoy, la candidata del partido azul al Gobierno navarro, Ana Beltrán, también ha recurrido al miedo para señalar que Nafarroa es «la única comunidad que alguien quiere anexionar». Y en ese alguien ha incluido a EH Bildu, a Geroa Bai y a Podemos. Pero Beltrán también ha tenido palabras para el PSN, al que ha pedido «visión de estado», y para UPN, del que ha señalado que le sorprende que «escondan la bandera española», cuando después «van a Madrid a pedir favores y a que les solucionen los problemas».

«Navarra es un bastión fundamental para el PP, sobre todo para mantener la unidad de España», ha apuntado también Beltrán, que ha sucedido en el estrado al candidato del PP a la alcaldía de Iruñea, Pablo Zalba, quien ha vuelto ha repetir que quiere convertir la ciudad «en un museo».

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz