La Diputación Olano, acusada de impedir inspecciones a SPE

Unas declaraciones de Xabier Olano (EH Bildu) han abierto una doble polémica. Señala a la Diputación anterior por dar orden de evitar inspecciones fiscales a las polémicas Sociedades de Promoción de Empresas (SPE). Lo dijo en Euskadi Irratia, que prácticamente tapó la noticia según ha denunciado el Consejo de Redacción en una nota.

Ramon SOLA|2015/05/20 08:47
Olano
El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Una nota del Consejo de Redacción de Euskadi Irratia dio ayer la primera señal de un tema que puede tener importante recorrido en el futuro. En ella se expone que el pasado viernes, en el programa ‘Faktoria’, el cabeza de lista de EH Bildu, Xabier Olano, lanzó una grave denuncia: «En la época del PNV, la Diputación Foral de Gipuzkoa dio orden de no investigar a grandes empresas». El consejo critica que la noticia solo obtuvo una mención muy leve en el informativo del mediodía y se pospuso a la tarde, cuando tampoco fue emitida. Y concluye que «no imaginamos que en otro medio Xabier Olano ofrezca un titular así y pase desapercibido». Considera todo ello «una ocultación» y lo denuncia en consecuencia.

Tras recibir esta nota, GARA se puso en contacto con el candidato de EH Bildu, que confirmó su declaración en Euskadi Irratia, con algunas matizaciones. Explica que se refirió concretamente a trato de favor a Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), la polémica figura «inventada por el PNV» en los años 90 y suprimida esta legislatura, primero en Gipuzkoa con acuerdo de todos los grupos (a finales de 2012) y luego también en Araba y Bizkaia.

Xabier Olano detalla que lógicamente no dispone de prueba escrita de tal orden de no abrir inspecciones fiscales, pero que así le ha sido confirmado en los constantes contactos mantenidos con representantes de empresas en esta pasada legislatura, y señala a quienes entonces eran diputado y director de Hacienda: «Tengo el conocimiento y la certeza de que eso fue así».

Concluye Olano que el coste para las arcas guipuzcoanas ha sido millonario, por un lado por la propia especificidad fiscal de estas SPE, muy privilegiadas, y por otro por la falta de inspección que denuncia.

Las SPE necesitaban un capital social mínimo de tres millones de euros, por lo que su número no era alto (en Gipuzkoa llegaron a ser unas 130), pero sí su capacidad. Una de las más renombradas fue la constituida por el tenista Rafael Nadal y reflejó cómo el herrialde era usado por capitales ajenos como localización para rebajar impuestos (Martin Garitano lo llamó el domingo «Gipuzkoa duty free»).

Xabier Olano añade que con la llegada de Bildu se introdujo otra práctica: abrir inspecciones fiscales en los casos en que los técnicos así lo propusieran. «Se ha hecho en todos esos casos», indica, y se han detectado irregularidades «en un porcentaje importante».

Cabe recordar que en Nafarroa una revelación similar de la entonces directora de Hacienda, Idoia Nieves, originó gran polémica y provocó una comisión de investigación. Para Xabier Olano, es grave lo ocurrido y también su ocultación.

EH Bildu interpelará en el Parlamento a la directora de EiTB. Para Unai Urruzuno, «la denuncia de la propia plantilla es tremendamente grave. En EiTB se da prioridad a los criterios partidistas por delante de los puramente periodísticos, y siempre para defender al PNV».

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz