Nuevo tiempo en Euskal Herria
Arp_111017_730609
Albisteak
Alarde de españolismo en la inauguración del cuartel de Fitero

Banderas rojigualdas, vivas a la Guardia Civil y autoridades con el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz a la cabeza, no han faltado a un acto en el que el alcalde de Fitero, Pachi Yanguas, ha asegurado que «quienes no creen en la Navarra foral y española» son los que atacan la construcción del cuartel.

@MartxeloDíaz|IRUÑEA|2015/03/15 13:41
Pikoletox
Inauguración del cuartel de Fitero. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El cuartel de la Guardia Civil de Fitero ha sido inaugurado con la presencia de numerosos representantes institucionales como el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina.

Entre banderas rojigualdas, gritos de «Viva España» y «Viva la Guardia Civil», el alcalde de Fitero Pachi Yanguas ha destacado que el cuartel marcará «un antes y un después» en la historia de la localidad. Según ha declarado en los actos de inauguración, los que critican la construcción del cuartel en alusión a EH Bildu y Geroa Bai son «quienes no creen en la Navarra foral y española».

Barcina y Fernández Díaz también han ensalzado el nuevo edificio. La presidenta navarra ha afirmado que con el cuartel se gana en «calidad urbanística» y que «impulsa la economía» de Fitero.

Por su parte, el ministro del Interior ha señalado que «el Todo por la Patria se concreta en Todo por Fitero» y que «el terrorismo etarra ha sido derrotado».

La construcción del cuartel ha estado envuelto en polémica ya que incluso asociaciones de guardias civiles la han criticado tras recordar que se cerró en 1991 por inoperativo y señalaba que la única explicación son la familia y las amistades del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en Fitero.

El padre de Jorge Fernández Díaz nació en Fitero, aunque desarrolló su carrera de mando policial especialmente en Barcelona, destacando por su celo represivo durante el franquismo. Su madre, natural de Castilla, reside actualmente en la residencia de mayores de la localidad navarra.