Sanferminak 2014
Arp_130707_856114
Albisteak
Un toro de Garcigrande genera gran peligro en el cuarto encierro, con dos heridos por asta

Un toro de la ganadería Garcigrande ha sido el protagonista del cuarto encierro de los sanfermines al adelantarse a gran velocidad del resto de la manada en la Cuesta de Santo Domingo, donde ha embestido a varios mozos a lo largo de este tramo.

NAIZ|IRUÑEA|2014/07/10 10:27

El astado se ha desmarcado del grupo en los primeros metros de la carrera y ha arrollado, sin perder velocidad, a varios corredores. Según las primeras informaciones médicas, hay dos heridos por asta.

Los toros de Garcigrande han debutado este jueves en los encierros de las fiestas de Iruñea, con una carrera muy rápida, peligrosa y emocionante, que se ha completado en 2 minutos y 30 segundos.

Los astados de esta ganadería de Salamanca han salido de corrales a las 8 en punto y a los pocos metros de enfilar la Cuesta de Santo Domingo un ‘garcigrande’ ha tomado la delantera a gran velocidad y ha cogido distancia del resto de sus hermanos provocando situaciones de mucho peligro.

Unos metros por delante de la manada, este toro ha barrido la parte izquierda de la calle y ha embestido y volteado a varios corredores a lo largo de este tramo. También ha embestido a un mozo justo en la entrada a la Plaza del Ayuntamiento, donde ya se ha unido al resto de la manada.

Ya agrupados, los animales han continuado la carrera por Mercaderes hasta la curva de Estafeta. El encierro no ha perdido velocidad y en este punto se ha dividido en dos grupos, un primero formado por cinco toros con dos cabestros en cabeza y otro segundo con el último toro y el resto de mansos.

Los animales han permitido a los corredores protagonizar bonitas carreras en este tramo de Estafeta. El buen ritmo que ha mantenido el encierro ha ocasionado muchas caídas entre los mozos, sobre todo en el tramo del Callejón y en la entrada a la Plaza.

El primero grupo de reses ha completado el recorrido en un tiempo récord de 2 minutos y 17 segundos y ha sido el último toro que ha entrado en la Plaza el que ha prolongado la carrera 13 segundos más. Las reses han entrado en chiqueros sin generar mayores problemas, poniendo fin a este debut de la ganadería salmantina.

Siete traslados

Siete corredores han sido trasladados al Complejo Hospitario de Nafarroa tras el cuarto encierro. Dos de los heridos sufren heridas por asta y cuatro presentan traumatismos, según las primeras informaciones facilitadas en el CHN.

Los heridos por asta son un varón de 46 años, F.E.A., de Iruñea, que presenta cornada menos grave en la pierna derecha, y S.J.B, de 24 años, de Artiberri, con herida de asta en el muslo izquierdo y pronóstico menos grave también. Ambos han sido evacuados desde la Cuesta de Santo Domingo.

Además, tienen pronóstico reservado el vecino de Burlata S.A.C., de 28 años, que ha sufrido politraumatismos, y un iruindarra de 54 años por una contusión en la cadera derecha.

Por traumatismo en la mano derecha ha sido evacuado al hospital el joven de 24 años S.L.D.L., de Berbintzana y su pronóstico es leve, igual que el de F.C.M., de 25 años y vecino de Caudete (Albacete), que presenta una contusión en la pierna izquierda.

Por último, está pendiente de valoración el iruindarra I.G.G., de 27 años, con traumatismo en extremidades.