M25
Europako Parlamenturako hauteskundeak
Entrevista destacada
Josu Juaristi. (ARGAZKI PRESS)
Ramón SOLA|DONOSTIA|2014/05/23 08:35

«Eman egurre!» («a dar caña») se ha convertido en el grito de guerra de Juaristi en su camino hacia el Parlamento Europeo, del que tanto ha escrito durante años y en el que aspira ahora a representar a la masa popular que exige otra Europa, social e implicada con la solución en Euskal Herria. Es optimista pero consciente de que el escaño no está asegurado ni mucho menos. Y tiene muy claro qué es lo primero que hará si llegar a Estrasburgo: tocar dos puertas al máximo nivel.

Agustín GOIKOETXEA|BILBO|2014/05/22 08:43

La número dos de Coalición por Europa -que conforman PNV, CiU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia- concurre a unos nuevos comicios europeos consciente que es segura su reelección para otros cinco años. Se siente cómoda con el trabajo efectuado y con las complicidades trabadas con distintas personas y colectivos para defender sus intereses en la UE, y destaca su papel de alternativa para muchas iniciativas que PP y PSOE desechaban.

Ramón SOLA-Ainara LERTXUNDI|2014/05/21 07:44

En plena campaña en la que aspira a la reelección, marcada de entrada por la detención de Gerry Adams, Martina Anderson hace un alto para explicar a GARA cómo se ve el proceso vasco desde Irlanda y cuál es la labor concreta de Friendhsip, el intergrupo del Parlamento Europeo que lleva desde 2006 contribuyendo a la solución del conflicto. Esta exvoluntaria del IRA incide en la necesidad de articular presión a todos los niveles para implicar a la UE, como se logró en el caso irlandés.

Ramón SOLA-Ainara LERTXUNDI|2014/05/21 08:01

Jens Holm es hoy diputado por Vänsterpartiet (El Partido de la Izquierda) en el Parlamento sueco, pero antes pasó por Estrasburgo y también perteneció a Friendship. Destaca la referencialidad de la izquierda abertzale a nivel europeo y se declara decepcionado con Madrid.

Aritz Intxusta|2014/05/19 08:38

David Fernández es uno de los tres parlamentarios que salieron electos en las pasadas elecciones en Catalunya por las Candidaturas d’Unitat Popular y u rostro más popular. Es un activista social que, como periodista, conoció muy bien la realidad vasca trabajando con Pepe Rei. Las CUP decidieron no presentarse a estas elecciones, pero Fernández ha realizado dos visitas a Euskal Herria para mostrar su solidaridad con Los Pueblos Deciden y tiene un rotundo diagnóstico sobre esta UE.

Raúl RIOS|2014/05/17 10:04

Secunda a Josu Juaristi en la candidatura que puede conseguir un escaño en Estrasburgo, donde Miranda ya ha sido europarlamentaria en dos periodos. Remarca las coincidencias con EH Bildu en la reivindicación de otra Europa desde dos hojas de ruta distintas, la vasca y la gallega. Y se dirige a los cerca de 40.000 inmigrantes gallegos en los cuatro herrialdes para pedirles el voto e instarles sobre todo a no apoyar a las formaciones estatales cuyas políticas «les expulsaron».