HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Equilibrio con balón suizo

Este sencillo ejercicio sirve como calentamiento para practicar la respiración de Pilates, al tiempo que se trabaja el equilibrio y se fortalecen los gemelos. El peso del balón suizo hace que el ejercicio se dificulte. Como en cualquier reto de equilibrio, para no caerse es fundamental mantener la postura de la espalda, los brazos y la mirada en un punto fijo, tal como se indica en los puntos clave.

Nivel: Intermedio

Posición inicial: De pie con los pies paralelos y separados a la anchura de las caderas, la pelvis y la columna en posición neutra (manteniendo la curvatura natural), y la mirada al frente. Sujeta con las manos el balón suizo.

Ejecución: Inspira por la nariz mientras llevas el balón hacia el techo y elevas los talones (quedándote sobre las puntas de los pies). Exhala por la boca apoyando los pies en el suelo y bajando los brazos. Repite de 6 a 8 veces y en la última repetición mantén de 10 a 15 segundos la posición de puntillas.

Puntos clave: Mantén la mirada fija en un punto situado al frente, a la altura de tus ojos. Si desvías la mirada, probablemente no lograrás mantener el equilibrio.

- Alarga tu espalda en todo momento. Imagina que te tiran desde la coronilla hacia el techo.

- Lleva el Fitball al techo, situándolo encima de tu cabeza. Evita que los brazos se adelanten.

- No eleves los hombros al subir los brazos. Mantenlos relajados y alejados de las orejas.

- Evita movimientos bruscos si quieres mantener el equilibrio.

- Coordina el movimiento con la respiración: inspirando al subir a puntas y espirando al apoyar los talones en el suelo.

- Al colocarte sobre las puntas, evita que los pies se abran hacia fuera. Mantenlos rectos.

Variaciones: Llevando el balón al frente en lugar de al techo.

Sin balón. Llevando los brazos hacia arriba al tiempo que separas los talones del suelo.

Con una banda elástica entre las manos, tensándola al estar de puntillas.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.