IKER FIDALGO ALDAY
PANORAMIKA

Militancia

El trabajo audiovisual, desde sus inicios, ha estado vinculado a la narración de lo político. Su presencia se extiende desde la producción de Vértov o Kuleshov y su desempeño durante la Revolución soviética, hasta el cine militante en América Latina o la implicación del trabajo resultante del proceso de Mayo del 68. La accesibilidad para grabar y reproducir que posibilitó el video portátil de los años 60 permitió una relación con los medios de difusión que el activismo fue capaz de aprovechar. El colectivo Guerrilla TV o el activismo LGTB y su posicionamiento contra el sida a finales de los 80, así como el movimiento antiglobalización de los años 90 y su condensación en la creación de Indymedia, indagan en una reivindicación en la que el relato es demandado, apropiado y reutilizado.

Después, la explosión de internet propone un nuevo escenario en el que todos los niveles se desbordan, añadiendo muchas más lecturas, opciones y oportunidades. Con todo, el arte contemporáneo se ubica fiel a su temporalidad, siendo capaz de integrar la narración audiovisual en sus recursos creativos para seguir actuando con un posicionamiento propio.

El pasado enero se puso en marcha la tercera edición del ciclo “Bideotik”, atendiendo a otras narrativas audiovisuales en Azkuna Zentroa de Bilbo. Hasta diciembre podremos disfrutar de un nutrido programa en el que se conjuga el trabajo de varios artistas, cineastas y agentes. Stéphane Abboud (Abidjan, Costa de Marfil, 1976), Mawatres (Madrid, 1986) o Cecilia Barriga (Chile, 1957) son algunos de los nombres que conforman el elenco invitado. Por su parte, la colaboración institucional entre la Facultad de Bellas Artes, la de Ciencias Sociales y de Comunicación –ambas pertenecientes a la EHU/UPV– y el CIFP Tartanga supondrá un escaparate para la muestra de trabajos de las nuevas generaciones, dotando al evento de una necesaria mirada a la creación más joven.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia programó, a principios de este mes, un acercamiento a la obra de la directora Lizzie Borden (EEUU, 1958). Una referencia imprescindible del cine independiente norteamericano de los 70 y los 80 en torno al cine lésbico, militante y queer, que cuestiona las ideas de género y sexualidad. Son tres las películas que el centro ha programado: “Born In flames”, “Re-Groupin” y “Working Girl”, siendo esta última la que completa el ciclo con una proyección prevista para el próximo 11 de marzo. Un film de 1986 cuyo guión se escribe en torno a la cotidianeidad de unas prostitutas de alto nivel en Nueva York.

Por último, el pasado lunes se inició una nueva edición del festival de cine y artes escénicas LGTB de Bilbo, Zinegoak, que en esta ocasión se extiende hasta el 5 de marzo. Una marcada presencia del género documental vertebrará la primera semana del programa para luego dar paso a la ficción y las propuestas teatrales. El cortometraje encontrará también su propio lugar dentro de un despliegue capaz de vincular más de treinta localidades y más de cuarenta sesiones. En la capital, son varios los espacios que conforman la red de actos y proyecciones, creando así una de las propuestas interdisciplinares más comprometidas e interesantes de nuestro territorio.