IKER FIDALGO ALDAY
PANORAMIKA

Encuentro

La exposición se entiende como la gran puesta en escena del arte contemporáneo. Aunque en esta página hemos reivindicado en más de una ocasión la valía de lo inmaterial y diferentes formas de exhibición de obras, los montajes expositivos siguen siendo, sin duda, un punto destacado de los procesos creativos. Al llegar a esta etapa todo el trabajo previo reposa y se abre al público asumiendo las consecuencias. Las obras se expanden –desde lo formal y lo conceptual– para caminar por sí solas. Por contra, la mirada receptora busca un espacio propio desde el que interpretarlas y atravesarlas. El formato expositivo se convierte en un lugar común donde ambos mundos se encuentran y se relacionan.

Itziar Okariz (Donostia, 1965) es a todas luces una de las artistas más relevantes de nuestro territorio. Su trabajo se ha podido disfrutar tanto a nivel estatal como internacional. En esta ocasión, es la galería Carreras Múgica de Bilbo la que alberga entre sus paredes una nueva exposición de la artista donostiarra.

“Oscuros, como de noche” propone hasta el 6 de mayo un espacio de reflexión y cuestionamiento del propio lenguaje y las formas de representación del mismo. Componen la muestra cuatro elementos principales, el “Diario de sueños”, una pieza sonora, cinco proyecciones y dos imágenes. El relato del sueño se va conformando mediante el sumatorio y acumulación de palabras en diferentes frases hasta completar un texto cuya disposición adquiere relevancia como trabajo gráfico, casi como dibujo o mapa. La obra sonora que da nombre a la exposición explora otras formas de producción de sentido a través de una grabación de trece minutos de duración. Por último, los vídeos que inundan la mayor parte de la sala se inscriben en el registro de momentos cotidianos, mientras que dos imágenes que abordan la temática de la máscara se presentan en una de las columnas que sustentan la galería. La globalidad del proyecto encuentra un espacio de emisión desde lo íntimo, en donde lo personal se erige como hilo conductor y espacio activo de creación.

El centro Huarte acoge hasta el 7 de mayo la exposición “Once/Hamaika”, en la que el elenco de artistas navarros beneficiarios de las Ayudas a las Artes Plásticas e Innovación de 2016 presentan los resultados de su trabajo. Javier Arbizu, Mikel Okiñena, Amaia Molinet, Mireya Martín Larumbe, Gonzalo Nicuesa, Leire Urbeltz, Fermín Diez de Ulzurrun, Cristina Núñez, Jabier Landa, Alba Aguirre y Víctor Manzanal completan el heterogéneo grupo que conforma esta interesante muestra colectiva. Desde la instalación, lo escultórico pasando por el graffiti o la experimentación material, estamos ante un buen síntoma para la salud del panorama navarro que desde hace tiempo está adquiriendo un espacio cada vez más protagonista en el contexto del arte de Euskal Herria.