GOTZON URIBE
MUSICA

The Moonlandingz

The Moonlandingz llega como un arriesgado, experimental y vanguardista proyecto cuyo germen lo encontramos en la banda londinense Eccentronic Research Council, a la que se unen miembros de Fat White Family. El grupo lo forman Adrian Flanagan y Dean Honer, junto a Lias Saoudi y Saul Adamczewski. Debutan con “Interplanetary Class Classics”, un álbum lanzado a través de Transgressive Records de sintetizadores vibrantes, guitarras chispeantes y composiciones extraordinarias. Acaban de publicar un álbum extraño pero pegadizo cargado de glorioso pop sucio. Lo grabaron con Sean Lennon, que ha trazado las coordenadas de este trabajo en su estudio al norte de Nueva York. También colaboran Randy Jones (el cowboy de The Village People); Rebecca Taylor, de Slow Club; el batería Ross Orton (Add N To (X), Fat Truckers), el bajista Mairead O’Connor (Pretty Ripped), Phil Oakey (The Human League) y la propia Yoko Ono quien canta la épica “This Cities Undone” que cierra el disco.

El single “Black Hanz” es un ejemplo de la pomposidad que presentan las nuevas canciones, la querencia del grupo hacia la ciencia ficción y la desesperación que transmiten sus temas. También hay rabia, sacudidas de música de baile y ritmos de vértigo. Entre sus influencias cabe destacar a Devo o The Monks, o la extraña manera de cantar de Nick Cave imitada con acierto.

Este trabajo podría considerarse una oda, una celebración de esas personas que viven apartadas a un lado de la vida, de los outsiders, de los deprimidos, de la gente privada de derechos, de los políticamente no comprometidos o indecisos, de los intimidados, de los solitarios, de los que se rompen... Parece una discoteca de ultratumba por la que desfilan personajes de todo tipo que buscan una voz en la oscuridad y están dispuestos a encender el fuego en su alma.

“Interplanetary Class Classics” trasciende a las etiquetas y demuestra ser un ejercicio de suma creatividad, una gran batidora donde se mezclan a Suicide y The Cramps. A ratos puede recordar a Relaxed Muscled, el proyecto de Jarvis Cocker. No obstante, el colectivo londinense demuestra que domina muy bien el lenguaje de la contorsión sonora evolucionando gradualmente hasta convertirse en una experiencia creativa que expande la mente, una emocionante fusión de power punk y psicodelia ácida.

The Moonlandingz recrean una dimensión alternativa donde los gatos persiguen a los perros, la lluvia no cae del cielo y la música pop es una droga alucinógena. Por lo demás, el cuarteto inglés ha demostrado tener uno de los directos más excitantes del momento; por eso sus conciertos se han calificado como «cósmicos, feroces, anárquicos y magníficos».

CD AIPAGARRIA

Temples

“Volcano” • Heavenly, 2017 •&flexSpace;Rock

Segundo disco de Temples, una de las bandas más prometedoras de la nueva escena del rock psicodélico inglés. “Volcano” es la continuación a su disco de debut, un trabajo

donde se percibe una evolución notable en sus nuevas composiciones, aunque mantengan intactos todos los elementos que hicieron especial a esta banda. Están ahí desde el comienzo: los ritmos reforzados de sus guitarras revelan un firmamento sonoro en el que las guitarras se cruzan con los sintetizadores y los coros y las voces se rodean unos con otros a través de secuencias de acordes que alcanzan el equilibrio perfecto. Surge así un disco de rock agradable y con el suficiente nervio para dar un paso más en su crecimiento como grupo.