2017/05/14

Préstamos vivienda (II)
BERTA GARCIA

E n el artículo anterior hacíamos mención a los índices que se vienen aplicando en las hipotecas de vivienda, como son el Euríbor y el IRPH, siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (ver 7k del 30 de abril).

Si bien en 2009 desde Europa se obligó al Estado español a eliminar los IRPH de bancos y cajas de ahorro por falta de transparencia y gran riesgo de sufrir manipulación, no fue hasta 2013 cuando con la Ley 14/2013 se quitó el de estas empresas financieras pero se mantuvo el de entidades (no muy diferentes de los que fueron eliminados).

Llegados a este punto cabe preguntarse cuáles son los aspectos clave de los índices IRPH y Euríbor. Si bien ambos índices se toman como referencia para el interés pagado en las hipotecas a interés variable, en el caso del IRPH su valor se fija por el cálculo de la media simple del interés TAE que las entidades financieras del Estado español aplican en las hipotecas a más de tres años para vivienda libre. Se incluyen en su cálculo los gastos y comisiones. Este hecho caracterizador del cálculo del IRPH es el que propicia la manipulabilidad del índice.

El Euríbor, por su parte, es el índice de referencia más conocido y al que se está más habituado para el interés variable pagado en las hipotecas, pero indica el precio de los préstamos entre los bancos de la zona Euro. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea.

Como aspectos clave de ambos índices hay que tener en cuenta que la oscilación del valor del IRPH no es tan frecuente como la del Euríbor. También que el comportamiento del IRPH es más suave que el del Euríbor, que presenta reacciones lentas a subidas y bajadas, y sus movimientos u oscilaciones son menos bruscos.

Además, el IRPH se configura como un índice altamente maleable por la banca, en virtud de los datos que facilitan los propios bancos al Banco de España, por lo que se compromete la transparencia opacidad e influenciabilidad de dicho índice. Finalmente los valores del IRPH siempre han estado por encima de los valores del Euríbor.