BERTA GARCIA
CONSUMO

Alertas informáticas

El masivo ataque de malware sufrido recientemente por varias grandes empresas como Telefónica, una de las firmas de todo el mundo que ha sido víctima de los «ciberdelincuentes», nos ha descolocado a todos. Al igual que los seres orgánicos, las redes tampoco parece que se libren del efecto de los virus.

Unas veces ese virus malware secuestrador se anuncia exigiendo su peso en oro en forma de rescate para liberarnos de su presencia, pero en las mayoría de las ocasiones se cuela sigiloso al abrir cualquier enlace de nuestro correo electrónico o email o cuando andamos «trasteando» por webs poco seguras –aunque lo de «seguras» habría que ponerlo en cuarentena–.

Tratando de buscar antídotos, porque el contagio puede suceder en cualquier momento, no está de menos tener en cuenta las recomendaciones de la OCU, la organización estatal de consumidores, que resultan muy sencillas pero igualmente útiles. Son tres pasos en concreto, que sirven para combatir el virus cuando se haya instalado en nuestro ordenador:

Primero, si nos hemos infectado, lo mejor es desconectarse de la red. El objetivo es impedir que nos roben los datos y los envíen a otros servidores. En segundo lugar es conveniente reiniciar Windows en modo seguro y ejecutar el antivirus para que realice un escaneo completo. Lo que se busca es identificar el virus para poder investigar más adelante cómo eliminarlo. 

Si esto no es posible, bien porque no encuentra el virus o porque ni siquiera podemos arrancar en modo seguro, ha llegado el momento de dar el tercer paso, que consiste en utilizar el disco de arranque de nuestro antivirus. Se puede descargar en cualquier momento de la página web del fabricante del antivirus que tengamos contratado y tendremos que grabarlo en un cedé o en un pincho USB; es decir, que se puede realizar desde otro ordenador.

Estos discos de arranque se diferencian de otros en que incluyen un antivirus actualizado. Con el cedé o el USB que hayamos grabado podremos reiniciar el ordenador y limpiarlo de virus y, con suerte, recuperar los datos.