BERTA GARCIA
CONSUMO

Consejos veraniegos

Esta semana comienza el verano, la estación con más gente de vacaciones planeando viajes por lo que no está de más tener en cuenta los problemas «típicos de la temporada». Recordamos el fallo informático de la compañía British Airways que dejó en tierra a muchos viajeros y ha generado numerosas reclamaciones. Así que hay que estar prevenido por si se producen cancelaciones, retrasos u otros inconvenientes.

Si se ha comprado el billete directamente en la compañía aérea, la reclamación debe ser interpuesta ante la misma, mientras que si el vuelo se ha adquirido para un viaje combinado –todo aquel que incluye transporte y alojamiento–, se debe pedir cuentas en la agencia de viajes donde se contrató el paquete. Siempre se recomienda iniciar la demanda lo antes posible, así que en la medida de lo posible, lo aconsejable es que se presente en el mismo aeropuerto.

Si tras la reclamación interpuesta, bien contra la compañía aérea o la agencia de viajes, no se obtuviera respuesta o esta fuera insatisfactoria, se podrá remitir la reclamación a la Administración de Consumo de la Comunidad o Gobierno Foral y/o pedir asesoramiento a las organizaciones de consumidores.

En el supuesto de que el vuelo no sea cancelado pero sufra algún retraso, existe igualmente el derecho de información –solo en el caso de retraso de, al menos, dos horas–, derecho a reembolso –cuando el retraso sea de cinco horas o más–, derecho de atención –en función de las horas de retraso y de si es vuelo intracomunitario o extracomunitario– y derecho de compensación económica –a partir de tres horas de retraso y oscilante entre 250 y 600 euros en función de la distancia y de si el vuelo es intracomunitario o extracomunitario–.

En caso de que se produzca alguna incidencia con el equipaje –concretamente daños, retrasos o pérdidas–, además de la reclamación, se tiene que solicitar, rellenar y presentar el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.). Es importante que tanto la reclamación como el P.I.R sean presentados antes de abandonar el aeropuerto, una vez que se haya comprobado la incidencia ocurrida con maletas o mochilas.