GOTZON URIBE
MUSICA

Saint Etienne

Siempre es una buena noticia la publicación de un nuevo disco de Saint Etienne, grupo que ejerce de cronista con buen ojo de su Inglaterra natal. Su noveno álbum va de eso, de nuevas ciudades, de estaciones de ferrocarril, de autopistas y polígonos industriales… directos al corazón de Gran Bretaña. Seguramente, una de las cosas más remarcables de su último álbum “Home Counties” es su capacidad de componer canciones de melodías pop brillantes.

Al igual que en su predecesor, “Words and Music”, la banda londinense demuestra en su último trabajo que está envejeciendo estupendamente, como los mejores vinos. Liberados de todas las presiones comerciales de tener que colocar un single en la lista de éxitos, graban y publican solo cuando tienen algo interesante que contar, lanzando así un álbum cada cinco o seis años.

Los tres miembros de Saint Etienne son originarios de los condados del Este de Londres. Bob Stanley y Pete Wiggs proceden de Reigate en el condado de Surrey y la cantante Sarah Cracknell de Old Windsor; no demasiado lejos de la urbe, pero con la suficiente distancia. Crecieron en un ambiente costumbrista que les ha capacitado para narrar historias sobre esos lugares y convertirles en toda una referencia del pop inglés.

«Casi todo el mundo con el que crecimos fue abducido por la ciudad, por Londres», señala Cracknell. «Era como un imán. Debido a que estábamos lo suficientemente cerca podías ir cada fin de semana o quedarte a vivir allí. Londres es básicamente socialista, pero luego está el anillo, el extrarradio y los condados que lo rodean. Estas zonas no son socialistas y es ahí donde probablemente esté la minoría que dirige el país», añade Stanley.

Y es que muchos ingleses no ven con buenos ojos a la gente de los condados, dónde hay arquitectura modernista, nuevas urbes y zonas de desarrollo a los que cada vez acude más gente a vivir.

Si “Words and Music” era una demostración de su capacidad para elevar su pop a arte, “Home Counties” es un disco relajado que va saltando a través de los estilos y sonidos. Incluye diecinueve canciones en formato de disco doble donde reivindican la música pop en su contexto más nostálgico, remiten a la década de los 60, pero también a los 80 pasando por el britpop hasta llegar al contexto actual. The Smiths, el northern soul, las grandes melodías, la música disco y la voces cuidadas marcan un grupo impecable.

Saint Etienne sigue creciendo en “Home Counties”, una reafirmación de los valores fundamentales, un retorno completo a su propio sonido y al método de trabajo compositivo del grupo que a tantos seguidores cautivó a principios de los 90.

CD AIPAGARRIA

Feist

“Pleasure” • Polydor, 2017 •&flexSpace;Pop

Leslie Feist es una de las artistas referenciales de la última década. La cantante canadiense ha servido de inspiración para muchas que han triunfado últimamente dentro del circuito de pop alternativo. Tras seis años de silencio, Feist ha regresado con una nueva colección de canciones contundentes. Su mirada al pop es distinta, huye de la comodidad y trata de buscar nuevas formas explorando sonidos. En “Pleasure” descubre los secretos, habla de la soledad y la ternura, del amor y de su fatiga. Son once temas que repasan su pasado más reciente con melodías que respiran y que, a menudo, recuerdan al imaginario de la cantautora inglesa PJ Harvey.