KOLDO LANDALUZE
CINE

«La cordillera»

La presencia de Ricardo Darín en el próximo Zinemaldia adquirirá especial relevancia. Anunciado como nuevo Premio Donostia, el excelente actor argentino llegará acompañado además por la esperada nueva realización de Santiago Mitre “La cordillera”, en la que el premiado encarna a un ficticio presidente de Argentina. El argumento gira en torno a una cumbre política en la que se han dado cita los jefes de estado latinoamericanos. Todo ello se escenifica en un apartado hotel ubicado en la cordillera de los Andes. Presente en la sección Un Certain Regard de la última edición de Cannes, el autor de “Paulina” (2015) explora las reacciones de un mandatario en ejercicio (Ricardo Darín) atrapado por un escándalo personal que implica a su hija y que debe afrontar un grave dilema político que ha sido puesto sobre la mesa de esta cumbre de dirigentes latinos.

El propio Mitre ha señalado que “La cordillera” es una lógica prolongación de sus dos anteriores trabajos: «‘El estudiante’ era una narración de aprendizaje político y ‘Paulina’ evocaba el compromiso político de una joven cuya vida se veía trastocada por un suceso trágico. Con ‘La cordillera’ he querido ir todavía más lejos y realizar el retrato de una figura política importante, de un hombre para el cual la política es su trabajo. Tenía ganas de confrontar su vida pública y su vida privada, mostrar el hombre que se esconde detrás del político».

Si bien sobre el papel podría darnos a entender que el engranaje argumental podría transcurrir por los derroteros del thriller político, lo que el guion firmado por Mariano Llinás nos plantea es una crónica que coquetea con «lo extraño» debido a un tono que evoca cierta irrealidad dentro de un contexto anclado en lo real. Todo ello se resume en la gran importancia que adquiere el propio escenario en el que transcurre el filme, un gran hotel que fue creado a partir de diferentes enclaves y que, dada su ubicación alejada y enmarcada en un espacio agreste, podría estar emparentado con el hotel Overlook que Stanley Kubrick filmó en “El resplandor”.

No obstante, y a pesar de la importancia que tiene dicho escenario, quienes llevan todo el peso dramático de la acción son un variado grupo de intérpretes capitaneados por un Ricardo Darín que, en palabras de Mitre: «Es fundamental. Nunca habría hecho esta película sin Ricardo Darín. Le ofrecí el papel desde que supe que quería hacer una película cuyo héroe sería el presidente de Argentina. Estaba en París en pleno montaje de ‘Paulina’ cuando tratamos el tema por primera vez. Ricardo Darín me dio entonces su aprobación y comencé a escribir el guion. Para mí, es el único actor argentino que tiene las alturas y la energía para interpretar un personaje así. Es muy carismático», aseguró.

Además de Darín, el reparto incluye a las argentinas Dolores Fonzi (“Truman”) y Érica Rivas (“Relatos salvajes”), la española Elena Anaya (“La piel que habito”), los chilenos Paulina García (“Gloria”) y Alfredo Castro (“Neruda”), el mexicano Daniel Giménez Cacho (“Blancanieves”) y el brasileño Leonardo Franco. Este variado elenco cuenta además con el añadido del actor estadounidense Christian Slater, quien interpreta el rol de consejero estadounidense que ejerce como testigo en la cumbre. Según ha reconocido Mitre, «su presencia se justifica porque buscaba un actor que encarnara el propio prototipo del estadounidense y, sobre todo, me había encantado el trabajo de Christian Slater en la serie ‘Mister Robot’».

Honi buruzko guztia: CINE