IKER FIDALGO ALDAY
PANORAMIKA

Viaje (parte I)

Agosto se antoja como el mes de los grandes desplazamientos. Las vacaciones y la oferta turística movilizan a miles de personas deseosas de nuevas experiencias que les permitan descansar de la rutina diaria. El turismo cultural es, hoy en día, una de las grandes bazas para la atracción del visitante y el arte contemporáneo, una de las herramientas más utilizadas. Los grandes museos se preparan para recibir colas interminables que harán caer sobre las piezas lluvias de flashes y vídeos. Desde estas líneas y tal como ya hiciéramos el pasado año, dedicamos dos Panoramikas de este mes a reseñar exposiciones que se encuentran en aquellos destinos vacacionales más próximos, con el fin de señalar una serie de ofertas que responden tanto a las grandes instituciones como a espacios de menor envergadura. Mientras que en esta primera entrega nos centramos en contextos más o menos cercanos, en la siguiente dirigiremos nuestra mirada hacia el ámbito europeo, con el fin de abarcar la mayor cantidad de opciones posibles.

Si alguien elige acercarse al turismo cultural que ofrecen Madrid y Barcelona, serán de visita obligada el Museo Reina Sofía y el MACBA. Además, ambos presentan sendas muestras que merecen la pena ser recorridas. En el centro madrileño podemos disfrutar hasta el 25 de setiembre del trabajo de Lee Lozano (EEUU, 1930-1999) que se incluye bajo el título “Forzar la máquina”. El perfil de Lozano, casi tan interesante como su producción, se desarrolló de manera meteórica a lo largo de los años 60, partiendo de una posición cercana a los movimientos civiles y antibélicos. Su reconocible pintura de gran carga erótica es el preludio hacia trabajos más tardíos creados a partir de cálculos matemáticos y metódica precisión. Por su parte, la imprescindible Martha Rosler (EEUU, 1943) es la protagonista de “God Bless América” que habita el museo de la capital catalana hasta el 15 de octubre. Once obras videográficas darán buena cuenta de uno de los referentes más importantes del vídeo arte contemporáneo, en el que el compromiso político de la autora y su perspectiva feminista amalgaman el compendio de piezas.

La nada desdeñable programación habitual del IVAM, que ejerce como museo principal de la capital valenciana, repunta en esta ocasión con una interesante muestra de Anzo (Valencia, 1931-2006), reivindicando, hasta el 5 de noviembre, un meritorio espacio que sin duda pertenece al desaparecido artista. Por otro lado, con los ojos aún puestos sobre Valencia, recomendamos fervientemente la exposición “Un inmenso juego de energías”, que actúa como primera parte del proyecto “Reinventar lo Posible / Accionar lo imaginable”. Hasta el 3 de setiembre, el Centro del Carmen es testigo de los trabajos de Moisés Mañas, Úrsula Biemann y Pedro Neves Marques, entre otros, en una sugerente apuesta conceptual en torno a nuestra formas de relación con el mundo actual y al debate que suscita el pensamiento ecológico y lo que esto significa.

Nuestro viaje llega a su fin, de momento, no sin antes apuntar dos opciones que consideramos altamente necesarias. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla alberga hasta el 24 de septiembre “Arte y cultura en torno a 1992”. El que fuera uno de los escenarios de aquel famoso evento en el que se celebraban los acontecimientos de 1492, plantea una relectura de una de sus exposiciones con una mirada crítica desde la noción de colonialismo y sus formas de celebración. Por último, el MARCO de Vigo ofrece hasta el 17 de setiembre la primera retrospectiva a Ánxel Huete (Ourense, 1944), una figura indispensable para entender la práctica pictórica gallega de las últimas décadas.