LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Music Bond

Este interesante dispositivo utiliza un sistema de sensores 3D y cámaras para detectar objetos y posibles obstáculos y componer un mapa sonoro que permite a las personas con limitaciones visuales percibir el entorno que les rodea. Está compuesto por una banda que se coloca en la frente y, al detectar los objetos que rodean al usuario, emite sonidos predefinidos previamente para indicar el tamaño, la dirección y la distancia de los mismos. Esto posibilita entender tanto la composición como los volúmenes del entorno en el que nos encontramos. A medida que lo vamos usando más, el dispositivo nos ayuda incluso a reconocer si los objetos que nos encontramos son por ejemplo una silla, un coche o una mascota y gracias a la asociación que se va estableciendo entre objetos y sonidos, poder ganar una independencia de movimientos sorprendente. Lo interesante del dispositivo no es solo que permite a personas que han perdido capacidad visual poder desenvolverse sino que ofrece al resto una nueva forma de entender y codificar el mundo que nos rodea. La transmisión de sonidos se realiza por vía ósea, utilizando un algoritmo que nos permite diseñar el tipo de sonidos que asignamos a las propiedades de los objetos, por lo que los oídos quedan libres para poder percibir los sonidos naturales del entorno. Diseñado por Danil Tsytkin & Alexandra Postnikova, todavía no disponen de una web, pero ¡seguiremos informando!

 

Shell Mycelium

Siempre se ha dicho que una casa tiene que estar pensada para durar… ¿Pero por qué las estructuras efímeras tienen que estar pensadas para durar? Seguro que os vienen a la cabeza los pabellones que se construyen cuando una ciudad alberga grandes eventos como Juegos Olímpicos, Expos, Copas Mundiales de la FIFA. ¿Qué pasa con ellos una vez estos grandes eventos terminan? Los miembros del colectivo “Degradation movement” han diseñado “Shell Mycelium”, un prototipo de un pabellón temporal revestido por micelios –parte del rápido crecimiento vegetativo de los hongos, que consiste en una estrecha red de células filamentosas– que literalmente se comerá el edificio una vez que se cumpla su propósito original. Para que no quede nada. La base de la estructura es un esqueleto de madera revestido, en su parte inferior, por placas de madera contrachapada que serán la base del cultivo superior que utiliza el potencial de los hongos para generar procesos y materiales biodegradables. Con este prototipo, el colectivo nos invita a reflexionar sobre los cadáveres urbanísticos que se producen en las ciudades, ofreciendo soluciones que las ayuden a sanar y a evolucionar al mismo ritmo que lo hacen sus habitantes.

www.degradationmovement.org

 

The Solar Paper

El continuo uso que hacemos de nuestros dispositivos electrónicos hace que, con frecuencia, tengamos que acarrear los distintos cargadores. Ahora, además, el conjunto de extras aumenta con las baterías portátiles y los cargadores de las batería portátiles. Yolk es un cargador solar fino y eficiente que te permitirá cargar todo tipo de dispositivos electrónicos de forma rápida. Lleva integrados dos delgados paneles solares que se camuflan como si fueran un marcapáginas y permiten añadir paneles adicionales para conseguir más potencia. Incluye un panel LDC que mide la energía que genera y el mismo se autorregula cuando el cielo se nubla o no puede acceder a la luz solar. Nos encanta porque es elegante, ligero, no excesivamente caro y ecológico. www.yolkstation.com

 

Plug a seat

Las ciudades que habitamos están llenas de elementos colocados al ras del suelo pensados para funcionar como barreras disuasorias para que nosotros, ciudadanos de bien, no nos salgamos de los caminos establecidos y todo funcione con el mayor orden posible. Bueno, sí que es cierto que las normas no vienen mal del todo pero estaréis conmigo en que un cierto cuestionamiento de las mismas y la reapropiación de los espacios que habitamos mediante nuevos usos es más que justo, es necesario. El estudio español Teratoma nos invita a repensar el espacio urbano a través de unos accesorios que se colocan encima de los bolardos convirtiéndolos en mesas y sillas temporales. Las piezas están realizadas en aluminio galvanizado y constan de diferentes tamaños y colores.

www.teratomaproductions.com

 

Stress

El diseñador israelí Ohad Benit imita las formas de las burbujas de jabón en una colección de lámparas creadas artesanalmente a la que ha llamado “The Stress collection”. Cada una de ellas está compuesta por un fino cuerpo de latón del que surge un vidrio imitando los palos con los que se crean las pompas de jabón. El curioso nombre viene de la tensión que para Benit se genera entre los dos materiales y se produce al soplar el cristal directamente en la estructura que luego formará cada una de las lámparas. Todas las piezas son distintas y la colección incluye modelos de pared, techo y suelo. Atentos.

www.ohadbenit.com