GOTZON URIBE
MUSICA

Jessica Lea Mayfield

La cantautora Jessica Lea Mayfield podría hacer que algunas personas se sientan incómodas con el nivel de honestidad que proyecta en “Sorry Is Gone”, su complejo y testimonial nuevo álbum. Grabado con el productor John Agnello (Sonic Youth, Kurt Vile, Phosphorescent, Dinosaur Jr.), es el documento crudo de una mujer en movimiento. En él pide permiso para narrar las verdades y vivencias de su venenoso matrimonio.

Escrito tras su disco de 2014 “Make My Head Sing” y su colaboración con Seth Avett en “Seth Avett and Jessica Lea Mayfield Sing Elliott Smith”, este nuevo trabajo se ha convertido en la banda sonora de una historia altamente personal y traumática. Mayfield, nacida en Ohio (Estados Unidos), sufrió en silencio años de abusos domésticos; así que, a pesar de sonreír y viajar de un lugar a otro, escondía una tempestad en su interior. Sus letras no mienten, ni siquiera cuando los moratones se desvanecen y comienza a contar la historia de su matrimonio. Compone canciones, a menudo oscuras y peligrosas, cargadas con la entidad suficiente para enfrentarse a la vida. Escritas principalmente con una guitarra acústica en su pequeño apartamento, Mayfield comenzó a procesar los años de dolor e incertidumbre a través de palabras y melodías que le ayudaron a ver la luz en la oscuridad.

Aunque en gran parte de su anterior “Make My Head Sing” lo primero que escribió fue la música, ahora, en “Sorry Is Gone”, ha comenzado con las letras. «La fría y dura verdad es que me amas demasiado», canta en “Meadow”. «La fría y dura verdad es que no podrías amarme lo suficiente», remata alguien que se niega a ser víctima. La cantante estadounidense evoca pasajes del grunge de los años noventa, donde se aprecia la querencia hacia los textos confesionales de su ídolo Elliott Smith. Comparte aquí un diario emocional y un cierto tipo de curación que solo puede venir a través de la música.

Para grabarlo en Water Music y Electric Lady Studios, Mayfield reclutó a un grupo estelar de músicos incluyendo al propio Avett en coros y teclados, al baterista Steve Shelley (Sonic Youth, Sun Kil Moon), el bajista Emil Amos (Holy Sons), el guitarrista Cameron Deyell (Sia, Streets of Laredo) y Patrick Damphier (The Mynabirds, Field Days). Juntos trabajaron para crear una toma ominosa sobre el amor, donde la esperanza puede existir entre la angustia. En canciones como “Bum Me Out”, Mayfield dobla las notas angelicales de su voz sobre la orquestación desordenada construyendo un ambiente triunfal de una luchadora que acaba de salir victoriosa de su personal batalla.

CD AIPAGARRIA

 

Nosaj Thing

“Parallels” •

Innovative Leisure 2017 •

Experimental/Electrónica

Cuarto trabajo del productor y músico de Los Ángeles Nosaj Thing. En este nuevo disco encontramos hip hop instrumental, etéreo y basado en sintetizadores. Sus influencias se encuentran entre Boards of Canada o Dj Shadow. Desde jovencito se impregnó de la escena de la ciudad y pronto comenzó a componer con su ordenador. Ha colaborado en producciones de Chance The Rapper y Kendrick Lamar, siendo la suya una figura de relevancia dentro de las actuales producciones del género. En “Parallels”, los ritmos se rompen, las voces se quiebran y fusiona las bases breakbeat del hip hop con atmósferas de vanguardia y ambientes experimentales. Un cautivador viaje sonoro que encuentra sentido a la exploración abstracta de los sonidos.