IKER FIDALGO
PANORAMIKA

Contexto

No en pocas ocasiones esta página es testigo de una apología de la asunción de responsabilidad en la programación cultural. En cada oportunidad apelamos al apoyo de una cultura de calidad capaz de sobreponerse a estrategias de instrumentalización cultivadas por organismos oficiales e intereses privados. Es entonces una labor colectiva la conformación de una base social que sea capaz de exigir la creación de un contexto cultural rico. Las nuevas generaciones se enfrentan de forma recurrente a una situación de soledad. Entendidos siempre como eternos representantes de una condición “emergente”, el paso a la profesionalización parece una empresa imposible de conseguir, dando lugar a un terreno intermedio en el que la precariedad profesional y la ausencia de oportunidades acaba por conformar un paisaje para nada optimista. La escasa inversión pública, la ausencia de infraestructuras y la castigada industria cultural termina por perfilar un agonizante panorama en el que año tras año vemos como grandes talentos de nuestro contexto abandonan nuestro territorio o lo que es más terrible, abandonan la práctica artística.

La edición del 2017 del ya veterano concurso gasteiztarra Gazte Klik Klak vuelve a convocar a nuevos talentos de la fotografía y vídeo de entre 14 y 25 años. Esta iniciativa ha servido para apoyar en los primeros pasos del camino de muchos autores ahora pertenecientes al espectro profesional. En esta ocasión, una línea temática vinculada a la identidad y a la juventud como forma y actitud continúa con la metodología habitual en la que el cuarteto premiado comienza la realización de un proyecto tutorizado para una muestra posterior bautizada como Tetra Pack. Pero antes, una exposición inaugurada el pasado 1 de diciembre habita las paredes del Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz con un elenco formado por trabajos premiados y seleccionados. En esta ocasión, Mikel Arranz Bombín, Mikel Romero Martínez, Irene Santiago Sánchez, Adriana Fariñas Pérez e Ibai Cobo Sánchez conforman el grupo ganador y engrosan junto a otros siete proyectos el listado de artistas que componen el encuentro colectivo que dará por terminada la primera fase del proyecto el siguiente 8 de enero.

El centro de producción artístico BilbaoArte exhibe su músculo albergando una muestra colectiva de todos los artistas becados para este 2017. Un espacio, cuyo punto fuerte es, sin duda, la cantidad de tejido joven que cada año puebla sus instalaciones, aprovecha las últimas semanas de diciembre para crear un programa de puertas abiertas. Una gran oportunidad para descubrir interesantes trabajos que marcarán la agenda expositiva del año 2018. La exposición, inaugurada el pasado día 1, podrá ser visitada hasta el 19 de este mes. Mientras tanto, esta semana viene cargada de presentaciones de proyectos bajo el título “Encuentros con los artistas de BilbaoArte” en jornadas de 17.00 a 20.00 y hasta el día 18. Más de 40 nombres presentarán sus trabajos y sus líneas de interés. Una ocasión inmejorable para medir en primera persona el pulso de una generación que desde hace tiempo viene reclamando un espacio propio.