Nuria López Torres|2017/08/13 00:00
Muxes: flores de Guiechachi

En el Istmo de Tehuantepec, al sur de México, en pleno corazón de la cultura zapoteca, se encuentran las muxes, consideradas un tercer género dentro de la sociedad azteca.

Iker Bizkarguenaga|2017/08/13 00:00
Literaturak amultsu hartu duen hiriaren xarma iluna

Tanger hiri paregabea da, argi berezia eta atmosfera onirikoa duena, eta konturatu gabe betiko harrapa zaitzakeena. Txelu Angoitia argazkilari durangarrak bertakotzat jo zuen bere burua hara heldu bezain laster, eta sentipen berdina izan du itzuli den bakoitzean. Orain liburu bat eskaini dio, «Tanger Dream», non hiriko argazki eder, ilun eta iradokitzaileekin batera idazle askok historian zehar hari buruz esandakoak topa daitezkeen. Hiri amestua eta ametsen hiria, hori dena izan daiteke Tanger.

Iñaki Zaratiegi|2017/08/13 00:00
Discos tatuados

De los simples textos explicativos del producto, en la prehistoria discográfica, a la fascinante evolución posterior, las portadas de discos son un peculiar reflejo de la creatividad contemporánea. El nuevo libro «Vinilos» homenajea a los LPs y analiza 250 emblemáticas muestras de esa particular disciplina artística que un día invadió la cultura universal.

Patrick Fort – 7K|2017/08/13 00:00
La ruta de los esclavos pasa por Kanga Gnianze

Millones de personas fueron secuestradas en sus propias tierras para utilizarlas como mano de obra gratuita, ser tratadas como animales, o peor, maltratadas y abusadas hasta más allá del dolor y la muerte. El próximo 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, pero una pequeña aldea de Costa de Marfil no olvida que fue uno de los sitios de paso de esta ruta macabra.

Marian Azkarate|2017/08/06 00:00
Biomerkataritza etiko eta oso koloretsua
Carlos Sánchez Pereyra|2017/08/06 00:00
El rostro callejero de París

Los mercados son la puerta perfecta para adentrarse en la cotidianidad de la vida parisina, una faceta en la que un París sin maquillajes también se sabe sentir muy cómodo. Lejos de las guías de viaje tradicionales, estos mercados constituyen otra manera de acercarse a la esencia de una de las ciudades más visitadas del planeta.

Pablo L. Orosa|2017/08/06 00:00
Tierra roja, tierra verde

«Esta tierra es nuestra. No nos iremos hasta que muera el último de nosotros». A sus 60 años, a Landiko Mpopmu ya no le queda tiempo para tener miedo. Se lo llevaron todo el tiempo y el miedo, las mentiras de los colonos británicos, las balas de los latifundistas y ese sol despiadado que abrasa el valle del Rift, en Kenia. Porque aquí, en la tierra roja, a los masáis ya no les queda más que resistir hasta que un día el tiempo, la tierra y el miedo vuelvan a ser verdes.

Iker Bizkarguenaga|2017/07/30 00:00
Tributo a las mujeres que el fascismo no pudo doblegar

Testimonios de guerra, de cárcel, de tortura y muerte. Y de lucha. Sobre todo de lucha, de batalla por lograr que floreciera la vida aun en las peores condiciones. Esto es lo que ofrece “Emeek Emana”, un proyecto promovido por Intxorta 1937 Kultur Elkartea que pone voz y rostro a más de sesenta mujeres y que sirve de tributo a todas aquellas que hicieron frente a la ignominia sacando adelante no solo a sus familias sino a todo un país atenazado por el fascismo. Es la historia de miles de mujeres que nunca fueron vencidas, que fueron víctimas pero sobre todo protagonistas, y que cincelaron nuestro presente y nuestro futuro.

Alfons Rodriguez|2017/07/30 00:00
Artur erregearen arrastoari segika

Kornuallesen bidaiatzen ari zarenean, Artur erregea beti inguruka dabilkizula ematen du. Leku batzuetan, esaterako, Tintagel herriko gazteluan, badirudi elezaharretako pertsonaia aliatu egin dela historiarekin turista aldrak erakartzeko asmoz. Orain bogan dago, gainera, inoiz ez bezala; izan ere, abuztuaren 11n zinema aretoetara iritsiko da mitoa zaharberritzen duen filma, «King Arthur. Legend of the Sword», Guy Ritchieren zuzendaritzapean («Snatch: txerriak eta diamanteak»).

Sin Fronteras (La Jornada) - Marian Azkarate|2017/07/30 00:00
La ruta sonora de los inmigrantes

La música no entiende de muros, ni siquiera del que quiere levantar el presidente de EEUU en la frontera con México. Puede ser que los inmigrantes menos afortunados lleguen a la tierra prometida sin nada en los bolsillos, pero a ninguno de ellos le ha faltado nunca una tonada que tararear en los campos o los talleres, una letra triste o feliz que alza un puente entre su nueva realidad y la vida que dejó atrás. Son canciones también que retratan las redadas contra los indocumentados, como las que canta la banda La Santa Cecilia (en la imagen).

Orria 1/ 58