Xabier Bañuelos|2017/03/19 00:00
Del silencio a la vida

Hablan con la confianza de quien sabe que no es una excepción, con la seguridad de quien se conoce a sí misma y de quien sabe de lo que habla, con la libertad de quien ha superado una situación complicada y dolorosa para volver a nacer como persona. Son Igone, Víctor, Txus y Amaia, y todas tienen en común que sufrieron violencia sexual en su infancia.

Oihan Jiménez|2017/03/19 00:00
La juventud india, bajo la «fiebre de las startups»

La India es una potencia en el ámbito de la informática desde hace tiempo, pero ahora las nuevas generaciones quieren ir un paso más allá y ya no valoran solo tener un trabajo estable; buscan ser las nuevas estrellas del firmamento tecnológico. Y para ello se han sumergido de lleno de la filosofía de las «startups». En el gigante asiático han dejado de mirar y admirar a Silicon Valley.

Haritz Larrañaga|2017/03/19 00:00
«Urtopia»: Bidaia kontzientziaren ozeanoan

Itsasotik maitatzen ikasi eta irakatsi nahi du Pablo Azkuek (Zarautz, 1973), baina ez zentzu metaforikoan bakarrik, benetan itsasoratzea proposatzen du, lurrera beste perspektiba batetik begiratu, eta bihotzetik eragiteko: «Itsasotik begiratzeak on egiten baitio norberari, bai eta munduari ere».

María SuárezMaría Suárez y Fabrizio Malisan|2017/03/19 00:00
El vino inglés,  ¿futuro champán británico?

La industria del vino inglés se encuentra en una época de expansión imparable, con reconocimientos internacionales y un terreno y clima propicios para la producción de un caldo cuya variedad espumosa pretende posicionarse como una alternativa al champán en territorio británico.

Miguel Fernández - Pablo L. OrosaRobin van Lonkhuijsen / Netherlands Out|2017/03/12 00:00
Geert Wilders o la victoria de la islamofobia

«Aquellos que no estén de acuerdo con los valores holandeses», «las personas que se niegan a adaptarse, a cumplir nuestros hábitos y los que acosan a los homosexuales y a las mujeres con faldas cortas», «es mejor que se vayan». Unas frases que dijo sin decir Geert Wilders, el hombre que ha convertido el discurso xenófobo en el eje del imaginario colectivo de los Países Bajos. Porque con su victoria, más allá de lo que digan las urnas en la cita del próximo miércoles, día 15, es que no hay charla, café ni debate en el que no se hable de «desislamizar» el país; sea por boca de Wilders, de Mark Rutte o de un vecino de Almere con tres hijos y demasiados migrantes en el horizonte.

Oihan Jimenez|2017/03/12 00:00
Bizirauteko, maskota izan?

Orangutanak kinka larrian daude. Urtero-urtero kopurua urrituz doa beren habitata desegiten den abiadura berdinean. Eta gainera kumeak maskota edo konpainiarako animalia gisa hartzen hasi dira Borneoko zenbait lekutan, nahiz eta legeak debekatu. Gobernuz kanpoko erakundeak orangutan kume horiek berreskuratzen saiatzen dira, eta askotan asmo onez jasotzen dituzten familiei azaltzen diete etxean izatea euren kalterako dela, gero naturan bizitzea zaildu egiten dietelako.

Iñaki Zaratiegi|2017/03/12 00:00
La voz de América

Destacada voz y conciencia de la canción protesta, el neoyorquino Pete Seeger, fallecido en 2014 a los 94 años y activo hasta el final, fue reconocido en vida como influencia mayor por parte de músicos más jóvenes, en especial Bruce Springsteen. Actuó solo una vez sobre un escenario vasco, en 1971, y su influjo ha estado también presente entre los creadores euskaldunes. El domingo 26 el grupo zarauztarra Lou Topet y el escritor Harkaitz Cano versionarán sus canciones al euskara en el bilbaino Teatro Arriaga, dentro del festival Loraldia.

Marian Azkarate|2017/03/12 00:00
Descubrir la Ipar Euskal Herria del siglo XX

Dos guerras mundiales, los cambios sociales, la ocupación nazi, la resistencia, el exilio del sur o el renacer de la vida cultural en Ipar Euskal Herria son algunos de los fenómenos recogidos en impactantes imágenes en el nuevo proyecto editorial que GARA lleva este fin de semana a los kioscos. Se trata del libro doble «País Vasco Norte en imágenes. Siglo XX / Ipar Euskal Herri Iruditan / Le Pays Basque Nord en images», que continúa la línea abierta por la exitosa colección «Euskal Herria Iruditan».

Esa/Nasa y Timothy A. Clary|2017/03/05 00:00
Soy un astronauta y una «pop star» de las redes

Thomas Pesquet (sobre estas líneas) no ha sido el primer francés en subir a la Estación Espacial Internacional. Tampoco será pionero en cuanto a grabar una canción en el espacio, pero tal vez si el primer fotógrafo compulsivo a la vista de todo lo que sube a las redes. Flotando ahí arriba, los astronautas buscan atraer nuestra atención para estar de actualidad, y así, se disfrazan de los personajes de «Stars Wars» o cantan el «Space Odity» de David Bowie. Seguramente también lo hacen porque se aburren. Mirar la Tierra todo el tiempo, aunque sea preciosa, tiene que cansar al cabo de un rato.

Neus Mármol|2017/03/05 00:00
El «Embrujo Verde» se desvanece

En la región de Occidente de Boyacá, en Colombia, ha habido un éxodo dramático de «guaqueros» (buscadores de piedras preciosas) y los mineros ya no contemplan con facilidad la posibilidad de «enguacarse», como se denomina a hallar en la mina o el río alguna esmeralda de valor. La regularización de la industria de la esmeralda en el país está desplazando a la minería tradicional hacia un nuevo paradigma dominado por grandes inversores.

Orria 1/ 51