Alba Muñoz|2017/04/23 00:00
LOS «NACIDOS LIBRES» DE SUDÁFRICA

Nacieron con el fin del «apartheid» y con la inmensa figura de Nelson Mandela como símbolo de una recién estrenada democracia. En Sudáfrica, los jóvenes nacidos a partir de 1991 son conocidos como «Born Free Generation» (generación nacida libre). Se les presume privilegiados, libres de racismo y se espera de ellos que protagonicen el despegue económico de la que hoy es la mayor potencia africana junto a Nigeria. En plena caída del partido de Mandela por los escándalos de su sucesor Jacob Zuma, estos jóvenes votantes protagonizan una particular transición política con una mirada escéptica y global.

Olivier Morin|2017/04/23 00:00
izotz azpiko itsaslamina

Txikitan lehoi hezitzailea izan nahi zuen, baina azkenean Johanna Nordblad igerilari eta urpekari bikaina bihurtu da, bainujantzi soil batekin izotzaren azpian eta gradu bakarreko tenperatura duten uretan murgiltzeko gai dena. Munduko marka guztiak hautsi ditu, eta, aitortu duenez, bere mugak zeintzuk diren jakiteko aritzen da besteak ikaratzen dituzten eremuetan. Izotz azpian igeri egitea txundigarria bezain beldurgarria omen da, baina berak zinez maite du egiten duena.

Juanma Costoya|2017/04/23 00:00
STEFAN ZWEIG, EXILIADO DE SÍ MISMO

El pasado viernes llegó a las salas comerciales «Stefan Zweig, adiós a Europa», un «biopic» dirigido por Maria Schrader donde se retratan los últimos años de vida de uno de los más brillantes escritores europeos; un recorrido por su exilio, tras el estallido de la Segunda Guerra mundial, y su suicidio, ante la que parecía una previsible victoria nazi. Judío, de clase acomodada y antibelicista, Stefan Zweig era un hombre de claroscuros, contradictoria vida personal y, a tenor de coetáneos como la filósofa Hannah Arendt, con cierta tendencia a no implicarse.

Miren Sáenz|2017/04/23 00:00
algo más que barcos

El mar da para mucho y su temática ha inspirado incontables artilugios que sobrepasan el mundo de la navegación. Hasta mediados de setiembre se puede comprobar en las dependencias del donostiarra Untzi Museoa, convertido temporalmente en una juguetería, donde un muestrario de barcos comparte espacio con juegos de mesa, muñecas, objetos de playa, carteles, ilustraciones, cromos, fotografías... Un viaje de un siglo por la evolución del juguete.

Iker Bizkarguenaga|2017/04/16 00:00
Cultura y arte más allá de las guías turísticas

No aparecen en las rutas turísticas al uso y muchas son desconocidas para los visitantes –también para la mayoría de los locales–, pero bajo el velo de la displicencia general Bilbo acoge un sinfín de iniciativas y propuestas culturales. Algunas cuentan con soporte institucional y otras penden precariamente de la ilusión de sus promotores. «Bilbao Détournement», proyecto de la investigadora de la UPV/EHU Oihane Sánchez, nos muestra que la cultura y el arte emergen en una ciudad que sigue reinventándose.

Marian Azkarate|2017/04/16 00:00
¿Mandarán los robots a la cola del paro a los seres humanos?

La próxima revolución consistirá en la llegada de los robots a los puestos de trabajo. Pero, ¿podrán realmente sustituir a los humanos? La pregunta puede parecer pura ciencia ficción, pero no lo es tanto, no en vano los avances tecnológicos están mutando desde hace tiempo todo lo relacionado con el mundo laboral y el progreso en la inteligencia artificial hace presagiar una «toma de poder» por parte de los robots –y sus propietarios, lo que es más preocupante–, incluidos los empleos que exigen una alta cualificación.

Luna Gámez|2017/04/16 00:00
Los guardianes del guaraná

Los principales productores de guaraná nativo, uno de los frutos más energéticos de la selva amazónica, se reúnen cada año para debatir los desafíos de su tribu, entre los que destacan la influencia externa de la cultura de consumo y la expansión de la alimentación industrializada, así como la amenaza de Ambev, empresa productora de refresco de guaraná que posee el mayor banco genético de clones de esta semilla.

Xavier Moret|2017/04/16 00:00
Armenia, tesoro del Cáucaso

Armenia es un país pequeño y montañoso, situado al sur de las montañas del Cáucaso, cerca del mar Negro, con una historia convulsa. Las repetidas invasiones por parte de unos vecinos con tendencia a la expansión (Rusia, Persia y Turquía) lo convirtieron a menudo en campo de batalla, mientras que el genocidio de 1915, en el que murieron millón y medio de armenios en tierras de la actual Turquía, marca su historia reciente.

Miren Sáenz|2017/04/09 00:00
Entrenadoras, la vida en chándal

Hay una palabra que se les puede aplicar a las entrenadoras en general, entusiasmo. Sin él, jamás habrían entrado en ese mundo en chándal que les exige tanto. El deporte implica compromiso, disciplina, sacrificio y esfuerzo, unos valores que se les suponen a los practicantes y estas «coaches» derrochan. Han reinventado el término «profesional», que Wikipedia define como: «Persona cuyo sustento de vida es a través del ejercicio de una actividad laboral específica». Para Agurtzane Elorriaga, Reyes Azkoitia, Idoia Mariezkurrena y Madelén Urieta no es exactamente así. Alguna, incluso, ni siquiera lo pretende.

Thomas Coex|2017/04/09 00:00
Banksyk hotela ireki du hormaren itzalean

Banksy artistaren lana munduan famatua da, eta ezaguna da ere lan horretan erakutsi ohi duen konpromisoa eta kritika politikoa. Bere azken ekarpena ez da mural edo grafiti bat, Palestinan zabaldutako hotela baizik. Betleemen dago, Zisjordania inguratzen duen hesiaren itzalean, eta dagoeneko ireki ditu ateak. Ez dira gutxi izango The Walled-Off-en ostatu hartu nahi izango dutenak.

Orria 1/ 53