Joseba SALBADOR
DONOSTIA

La tasa de paro de los jóvenes vascos aumenta más de un 50% desde 2007

Cuatro de cada diez jóvenes vascos se encuentra actualmente en paro, lo que supone un 50% más que al inicio de la crisis en 2007, según un estudio de Asempleo, que advierte de que el mercado laboral es «incapaz de absorber el nuevo talento de los jóvenes». Además, uno de cada dos menores de 25 años lleva más de un año buscando trabajo sin éxito.

El área de estudios de Asempleo, la asociación de agencias privadas de empleo del Estado español, presentó ayer las conclusiones de su último informe sobre la Situación Laboral de los Jóvenes, que concluye que la tasa de jóvenes desempleados ha aumentado más de un 50% desde que comenzó la crisis en 2007.

Pese a que este incremento es inferior al registrado en el Estado, a finales de 2014 cuatro de cada diez jóvenes vascos se encontraba en paro, ya que la tasa se sitúa en el 43,2% en la CAV y en el 39,1% en Nafarroa, frente al 51,8% del conjunto del Estado español. El informe, basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), revela asimismo que la tasa de empleo se sitúa en el 16,8% en la CAV y en el 21,5% en Nafarroa, frente al 18,8% de la media estatal.

En lo que respecta a la evolución del último año, señala que el paro entre los jóvenes vascos se redujo un 16,7%, una tendencia que comenzó en el segundo trimestre de 2013 y que atribuye en gran medida a la «fuga» de muchos de ellos para buscar trabajo en el extranjero.

Este aspecto, según Asempleo, explica que la población activa de los menores de 25 años en el Estado español haya disminuido un 39,2% durante la crisis, mientras que la población activa total ha aumentado un 2,1%.

«El mercado laboral es incapaz de absorber el nuevo talento de los jóvenes», señala el informe, en el que también se afirma que «el dato más preocupante» es que la mitad de los desempleados menores de 25 años lleva más de un año buscando empleo sin éxito.

En todo caso, el área de estudios de Asempleo apunta que el problema del paro juvenil se remonta a años previos de la crisis, pues desde el inicio de esta se han generado menos de la mitad de los parados actuales menores de 25 años.

Mayor formación, menos paro

Por otra parte, el estudio de las agencias privadas de empleo destaca la «relación inversa» entre el grado de formación y la tasa de paro, ya que los jóvenes con educación primaria registran una tasa de desempleo del 67%, mientras que los que tienen estudios superiores presentan un índice del 38,1%. Los jóvenes sin estudios tienen una tasa de desempleo del 100%.

La mayoría de menores de 25 años trabaja en los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, en concreto, un 37,6% del total, siendo la mayoría mujeres (50,7%). La menor ocupación del colectivo se registra en puestos de dirección y gerencia.

El informe revela que las regiones del sur de la Península presentan peores tasas de paro juvenil que las del norte por regla general, y añade que solo cinco de las diecisiete comunidades generaron más del 50% de los parados menores de 25 años, destacando Baleares, con el 72,3%. En la CAV, el porcentaje de parados generados desde el inicio de la crisis asciende al 34,5% y en Nafarroa, al 53,3%.

Los grandes núcleos urbanos son los que lideran por regla general la recuperación laboral de los menores de 25 años, entendiendo esta como aquellas comunidades en las que la tasa de actividad y empleo están por encima de la media y su tasa de paro, por debajo.

Comercial e ingeniero, perfiles más demandados

Los perfiles profesionales más demandados por las empresas vascas serán los de ventas y comerciales (56%), seguidos por ingenieros (46%), según los datos de la Guía del Mercado Laboral 2015 elaborada por Hays, una multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados.

Sobre los criterios de selección, los empresarios valoran en primer lugar la experiencia y luego la formación académica, seguida de una «actitud proactiva y dinámica».

Según el informe de Hays, el 56% de los empresarios vascos tiene previsto llevar a cabo nuevas contrataciones a lo largo de este año, mientras que un 40,7% de dichas compañías efectuaron despidos durante el año pasado.

Respecto a las opiniones de los empleados, el estudio señala que el 64% de los trabajadores vascos busca un cambio de empleo y un 29% teme perder su actual puesto de trabajo. Un 7% de estos profesionales vive y trabaja en el extranjero. J.S.