M.D.
IRUÑEA

Sortu destaca que es una respuesta a iniciativas del ámbito internacional

«Esta operación policial pone de manifiesto la importancia y la necesidad de iniciativas como la declaración de Bruselas. Y es que la política penitenciaria es el principal instrumento del Estado español para tratar de obstaculizar un escenario de soluciones», destacaron Amaia Izko y Pernando Barrena, portavoces de Sortu.

Tras subrayar que los detenidos prestan asistencia médica y sicológica a los presos, denunciaron que «el PP y su brazo armado, la Guardia Civil, quieren dinamitar el apoyo político, social, económico y médico hacia los presos».

Junto a ello, Izko y Barrena constataron que Madrid quiere acabar con la solidaridad con los presos y añadieron que «acaba de demostrar que la solidaridad que viene desde Europa también le hace daño, mucho daño». «La comunidad internacional está llamada a cumplir un importante papel en el proceso de resolución del conflicto político vasco», subrayaron.

En declaraciones realizadas ante la sede de Etxerat de Hernani, Maider Alustiza, en nombre de este colectivo, denunció que con esta operación «quieren dejar sin oxígeno la labor en torno a presos y familiares», al tiempo que rechazó la criminalización a la que se somete a la solidaridad con los presos vascos. Además, recordó que los detenidos hacen una labor pública y transparente, hasta el punto de que han participado en reuniones con el lehendakari, Iñigo Urkullu, o con partidos con representación en el Parlamento Europeo.

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia también subrayó que Madrid «intenta silenciar las voces que dejan en evidencia en Europa su política penitenciaria criminal».

Friendship

Basque Friendship, el grupo de apoyo al proceso vasco en el Parlamento Europeo, señaló que ayer tenía previsto hacer pública una nota recordando el quinto aniversario de la Declaración de Bruselas, pero el operativo policial hizo cambiar los planes.

De este modo, la nota que difundieron ayer denunciaba las detenciones, subrayando que eran miembros de la asociación de familiares de presos y sicólogos. Asimismo, recordó que a comienzos de marzo se reunieron con Izaskun Abaigar en el Parlamento europeo.

«Pensamos que estas acciones no ayudan al proceso. Los familiares no pueden ser objetivo de operaciones policiales. No han decidido ser familiares de presos políticos», añadió Friend-ship, que reclamó al Gobierno español que se sume al proceso y abandone las detenciones y pidió a la UE que se comprometa en la resolución.

También el grupo GUE-NGL del Parlamento europeo rechazó las detenciones, que calificó de «deplorables», e instó al Estado español a respetar los derechos fundamentales.

Los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Donostia y Agurain, de donde son vecinos Fernando Arburua y Nagore López de Luzuriaga, denunciaron las detenciones y criticaron la postura del Gobierno español contraria a la resolución del conflicto.

Sare, tras rechazar los arrestos, subrayó la necesidad de «poner fin a estas situaciones mediante el trabajo diario que todos podemos realizar» y abogó por la creación de una red fuerte para poder acabar con las vulneraciones de derechos humanos.

Bagoaz, por su parte, instó a los estados español y francés, a que den pasos favorables al proceso de paz y no en la dirección contraria

 

Etxerat se reunió ayer con agentes para consensuar una respuesta

Agentes políticos, sociales y sindicales se reunieron ayer por la tarde con representantes de Etxerat en la sede de LAB de Donostia para consensuar una respuesta unitaria a este nuevo operativo. La asociación de familiares y allegados de presas y presos vascos ha convocado para hoy, a las 11.30 en el frontón del Antiguo, una rueda de prensa, a la que se espera una asistencia numerosa y en la que se prevé que se anuncie una manifestación. Numerosos colectivos hicieron ayer un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen para denunciar las detenciones y destacaron la necesidad de una movilización unitaria.

Horas después de la operación policial, se produjeron varias movilizaciones en distintos puntos en denuncia por las detenciones. Así, en Iruñea unas 250 personas participaron en una asamblea informativa en la Plaza del Ayuntamiento y, posteriormente, marcharon en manifestación hasta la sede del PP, y en Gasteiz, numerosas personas se sumaron a la manifestación que recorrió el centro de la ciudad tras una pancarta con el lema “Konponbideari erasorik ez”, resaltando que operativos como el de ayer suponen un ataque al ecsenario de resolución en el que se encuentra inmersa la mayoría de la sociedad vasca. En Zamudio una concentración de protesta reunió a 150 personas, en Kanpezu a 240, en Atarrrabia a 37, en Zaldibi a 65, en Urretxu-Zumarraga a 45, en Munitibar a 20.GARA