GARA
DONOSTIA

Altube aporta al juzgado datos de los trabajos falsos en la AP1

El actual director de Carreteras de la Diputación de Gipuzkoa, Joseba Altube, trasladó ayer al Juzgado de Azpeitia los «claros indicios de desviación de mucho dinero por trabajos no realizados» en la AP1. La Diputación anuncia hoy más «información relevante».

Tras interrogar como imputados hace dos semanas a los tres responsables de Bidegi, la UTE y la empresa de ingeniería del tramo de la AP1 investigado, por el Juzgado de Azpeitia pasaron ayer dos peritos con conocimiento muy directo de lo ocurrido. Se trata del actual director de Carreteras de la Diputación, Joseba Altube, y de Kimetz Etxeberra, ingeniero de la empresa Urak Bide, que hizo una pericial tras detectarse los pagos por el falso traslado de 900.000 metros cúbicos de tierra al depósito de sobrantes de Basagoiti.

Como hizo en la comisión de investigación de las Juntas de Gipuzkoa, Altube refirió al juez que la facturación falsa del movimiento de tierra es una evidencia incontestable. Y citó además los «claros indicios de que ha habido una desviación de mucho dinero por trabajos no ejecutados», más allá de este caso concreto. En las Juntas ya adelantó que se inflaron hasta 88 partidas y la Diputación ha avanzado la probabilidad de ampliar la querella inicial. Hoy se anuncia una rueda de prensa conjunta de Altube y la diputada Larraitz Ugarte con información relevante sobre la AP1.

Se ratifican

A la entrada al Juzgado de Azpeitia, Altube respondió además al intento del PNV de buscar una nueva tesis alternativa que justifique los 3,4 millones de euros que el asunto de la tierra ha costado a las arcas guipuzcoanas. Aseguró que «no van a conseguir desviar la atención de lo realmente importante». Y criticó que desde el PNV «están intentando demostrar lo indemostrable con cuatro ridículas fotos. Es una estrategia de la confusión sin ninguna argumentación técnica».

En la comparecencia ante el juez, el director de Carreteras ratificó los extremos de la querella de Diputacion admitida a trámite y que fue presentada, según remarcó Altube, «después de un intenso trabajo de meses y de informes técnicos serios y argumentados».

Kimetz Etxeberria también confirmó en el juzgado el informe elaborado por Urak Bide, que dio pie a la querella. En la comisión de investigación parlamentaria, el PNV ha intentado desacreditar a esta empresa refiriéndose a ella como «los amigos» de la actual Diputación de Bildu y ha asegurado que se necesita una nueva pericial que investigue a fondo este tramo de la AP1. El juzgado podría ordenarla si lo cree preciso.