Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Aprobada la ley de víctimas de la violencia policial pese a sus límites

La ley de víctimas de violencia policial fue la más destacada de las que se aprobaron ayer en el último pleno de la legislatura en el Parlamento navarro. EH Bildu explicó que considera que la norma no cumple todas las expectativas que generó pero destacó que, por responsabilidad, se sumaba al acuerdo alcanzado por I-E, Geroa Bai y PSN. Bakartxo Ruiz lamentó que se haya introducido una distinción entre víctimas anteriores y posteriores a 1978.

La aprobación de la ley que busca reparar a las víctimas de la violencia policial fue la más destacada de las que se aprobaron ayer en el último pleno del Parlamento navarro, que ha cerrado una legislatura marcada por la inestabilidad y por la demanda de un cambio político y social. La norma fue aprobada con los votos de PSN, EH Bildu (que no ocultó sus críticas a la ley por quedarse corta), I-E y Geroa Bai, mientras que UPN y PP votaron en contra. Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, explicó que esta ley supone un paso adelante porque ha supuesto romper tabúes como la presencia de víctimas de violencia policial en el Parlamento navarro para dar su testimonio, pero lamentó que no se haya avanzado lo que hubiera sido necesario. En este sentido, recordó que EH Bildu presentó enmiendas para que la ley hiciera referencia expresa a «miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» como autores de las conculcaciones de derechos humanos y no a «funcionarios públicos», como señala el texto aprobado ayer.

«Quienes torturaron no eran profesores o médicos», subrayó antes de destacar que los aparatos del Estado español han empleado sistemáticamente la tortura en el franquismo, en la llamada transición y posteriormente. Ruiz también fue crítica con la distinción de víctimas de antes y después de 1978, fecha de la entrada en vigor de la Constitución española, y preguntó qué diferencia hay entre la muerte de José Luis Cano en 1977 o la de Ángel Berrueta en 2004. La parlamentaria abertzale atribuyó estas carencias al acuerdo alcanzado por PSN, Geroa Bai e I-E para aprobar la norma, pero destacó que EH Bildu iba a apoyarla por responsabilidad.

Txema Mauleón (I-E), promotor de la ley, señaló que «es un paso firme en un principio de justicia: todas las víctimas de la violencia tienen los mismos derechos sin que eso signifique equiparar las violencias», y Carlos García Adanero (UPN) rechazó que «se pongan al mismo nivel al Estado y a ETA».

El pleno de ayer era el último de la legislatura –aunque continuará durante la mañana de hoy– y sirvió para que varios parlamentarios veteranos se despidieran de la Cámara. Es el caso, entre otros, de Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai), Juan José Lizarbe y Roberto Jiménez (PSN) o Javier Caballero y la propia Yolanda Barcina (UPN).