Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

El Baskonia le regala la remontada y el lucimiento a Milano

Los gasteiztarras desperdiciaron un 26-41 a favor.Davis Bertans se lesionó la rodilla derecha.

ARMANI MILANO 99

LABORAL KUTXA 85


Pudo haber sido un día perfecto por la derrota de Anadolu Efes en Atenas por 86-75. Pero fue desastroso por la forma de perder, desperdiciando un 26-41 a favor, y la lesión de rodilla de Davis Bertans.

El infortunio del letón, una rotura de cruzado según sospechaba Ibon Navarro a falta de las pertinentes pruebas médicas, empañaba el buen arranque baskonista. Un 20-25 a favor de los gasteiztarras en un primer cuarto con una anotación repartida, mientras que Gentile –29 puntos– era el referente local.

Los de Ibon Navarro saltaban mentalizados a llevarse el partido del Mediolaum Forum, y así se explica su gran arranque, con espectaculares minutos de Begic y James, obligando a Luca Banchi a llamar a capítulo a los suyos. Pero a la salida de su tiempo muerto Causeur machacaba para adelantar al Baskonia 26-39 y Begic elevaba el 26-41.

Claro que una contra fácil errada por Causeur fue el preludio de un parcial de 11-0 del Armani Milano, que se aprovechaba del mal partido de Darius Adams y de que Causeur, pese al regreso de Hansbrough, resoplaba, incapaz de frenar a Gentile y Brooks –y eso que erraban un par de tiros ibres de más–. El regreso de James frenó la sangría, llegándose al descanso con triunfo baskonista por 39-43.

Por desgracia, el tono defensivo gasteiztarra se quedó en el vestuario. Hackett, Brooks y Gentile no tardaban en empatar, y el único consuelo para el Baskonia era que al menos podían contestar en cada ataque.

Pero el choque había cambiado. Los de Ibon Navarro perdían la concentración por momentos, lo que llevaba a errar los tiros y, sobre todo, descuidar la defensa. Gentile volvió a justificar el interés de la NBA por él, avasallando a Causeur y San Emeterio, anotando 17 tantos en este período. Para más inri, Mike James se ganaba una técnica por protestar –ese arbitraje...– y el último cuarto comenzaba con la derrota gasteiztarra prácticamente certificada: 74-60.

Los triples del Baskonia entraron en los minutos finales. Pudo haber esperanza, pero Samuels se unió a Gentile para negar la mayor. A dos jornadas, Milano se engancha y el Baskonia ha de ganar a Fenerbahçe y Unicaja, y Efes –que recibe a Milano la próxima jornada– debe fallar al menos una vez. Ese 26-41...

«Su energía nos pasó por encima»

Ibon Navarro daba un inesperado bombazo respecto a Davis Bertans. «Su sensación es parecida a la grave lesión que tuvo el año pasado de fractura del cruzado. Veremos lo que digan las pruebas», dijo. Esa lesión, grave o no, trastocó los planes de Ibon Navarro, de forma que Milano acabaría por imponer su físico, aunque también cargaba a los suyos de algo de responsabilidad.

«El equipo ha empezado serio y sólido atrás, pero de repente hemos dejado de jugar como lo estábamos haciendo; de defender, de cerrar el rebote y sobre todo pasarnos el balón. Hemos intentado jugar demasiado directos y nos hemos equipocado. Hemos perdido una diferencia importante por no saber leer el partido», se lamentaba.

«En el tercer cuarto su energía nos ha pasado por encima, sobre todo Gentile y Hackett. Los seis últimos minutos al menos hemos conseguido salvar el basket average», culminaba Navarro. A. G.