GARA
DONOSTIA

Un transportista fallece en una colisión entre dos camiones en Astigarraga

Un transportista falleció ayer en un accidente entre dos camiones registrado en la autopista AP-8 en el tramo comprendido entre Astigarraga y Donostia. La mayoría sindical vasca denunció las condiciones en las que trabajan estos profesionales por la desregulación del sector.

El accidente tuvo lugar hacia las dos de la tarde al chocar un camión Mercedes Benz y un tráiler Scania en el punto kilométrico 18, a la altura del municipio de Astigarraga, en los carriles en sentido Bilbo.

A la zona acudieron unidades de la Ertzaintza y equipos de bomberos, que tuvieron que sacar al conductor del camión, de 37 años, quien fue atendido por personal sanitario sin que pudieran hacer nada por salvarle la vida. En el mismo siniestro resultaron heridas otras dos personas.

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU hicieron público un comunicado en el que muestran su solidaridad con los allegados del fallecido y denuncian que el transporte por carretera «es uno de los sectores con mayor número de accidentes de trabajo con resultado mortal», pese a lo cual, los transportistas «no cuentan con protección social adecuada» porque en su mayoría son autónomos.

Tras denunciar que los accidentes laborales que sufren los transportistas autónomos no se contabilizan en las estadísticas oficiales, la mayoría sindical vasca subraya que «son la consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector y de la falta total de derechos».

En este sentido, señala que «para conservar su trabajo se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas excesivas y precios bajos por los servicios».