GARA
IRUÑEA

Cuatro urnas gigantes para ejercer el derecho a decidir

Un año después de la cadena humana que unió Iruñea y Durango, la iniciativa Gure Esku Dago propone un nuevo paso en la reivindicación del derecho a decidir. En esta ocasión, invitan a la ciudadanía vasca a participar en la construcción de cuatro urnas gigantes, tejidas «con todas las voluntades e identidades que quieran hacer posible el derecho a decidir». Las creación de las urnas tendrá lugar el 21 de junio en Gasteiz, Bilbo, Donostia e Iruñea.

El próximo 21 de junio la ciudadanía vasca construirá cuatro urnas gigantes, tejidas «con todas las voluntades e identidades que quieran hacer posible el ejercicio del derecho a decidir».

En una rueda de prensa, Mirentxu Purroy subrayó que en los pueblos y ciudades de Euskal Herria cientos de personas han comenzado a tejer los retazos que darán forma a las urnas de Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea. «Queremos aunar voluntades para poder ejercer el derecho a decidir», añadió tras recordar que «la participación, las personas y las voluntades serán los factores determinantes que amparen este derecho».

En el mismo sentido, Angel Oiarbide señaló que la propuesta de Gure Esku Dago es «muy simple». «Queremos que todas las personas que estén a favor del derecho a decidir escriban, dibujen o plasmen en su retazo de tela su voluntad, sus sueños y sus intenciones. ¿Para qué? Para conseguir lo único indispensable para poder ejercerlo: aunar voluntades que legitimen esa decisión».

Oiarbide explicó que Gure Esku Dago ha lanzado una doble propuesta a al ciudadanía. «La primera: ser parte de esa urna, independientemente de si acudimos el 21 de julio a las capitales. Para ello, además de la posibilidad de rellenar los retazos de tela in situ, existe la posibilidad de hacerlo vía internet. Y la segunda: la invitación para que cada cual acuda a su capital el 21 de junio», detalló.

A este respecto, indicó que los actos comenzarán a las 12.00, con la formación de las cadenas de telas. Y a las 17.30 llegará «el punto álgido del día: la construcción de la urna. Será una mezcla de cultura, voluntades populares, ciudadanía, participación, ilusión y sonrisas».

En el caso de la capital navarra, las cadenas de telas unirán las tres partes de la vieja Iruñea. «Su unión de voluntades simbolizará el comienzo de amparar la determinación de decidir. Un derecho que amplia horizontes y libertades», afirmó Purroy. Asimismo, anunció que los actos de la tarde tendrán lugar en la plaza de toros.

«El día culminará con la espectacular urna gigante, tejida con los trocitos de voluntades, llegados desde todos los rincones de Navarra. […] Queremos tejer voluntades e identidades, acordar entre ellas el qué, el cómo y el cuándo; y finalmente ejercer el derecho a decidir. Hoy es la urna, mañana será la decisión», concluyó.