Koldo LANDALUZE
BILBO
Elkarrizketa
ROGE BLASCO
PERIODISTA

«En estos momentos es cuando mejor me encuentro profesionalmente»

La aparición del nombre de Roge Blasco en la lista de afectados por el ERE que amenaza al ente dirigido por Maite Iturbe, ha provocado un gran revuelo y la creación de una plataforma que pretende respaldar la labor profesional del responsable de dos espacios emblemáticos de Radio Euskadi, «Levando anclas» y «La casa de la palabra». Roge Blasco revela a GARA esta situación.

Ligado hace 31 años al grupo EiTB y a través de espacios tan emblemáticos como “Levando anclas”, “Marea gora” o “La casa de la palabra” –incluidos en la parrilla de Radio Euskadi– o “Doctor Livingstone, supongo” en ETB-2, Roge Blasco es un periodista curtido en muy diferentes frentes mediáticos que incluyen a Muskaria –de la que fue miembro creador–, “Egin” o GARA y en los que en la mayoría de los casos, ha pretendido dejar entreabierta una ventana imaginaria a los viajes que cubren distancias pero, sobre todo, nacen de las emociones.

Durante estos días, este veterano periodista se encuentra en una tesitura laboral que puede poner fin a una brillante y longeva etapa profesional en el ente dirigido por Maite Iturbe tras serle anunciado que su nombre figuraba en la lista de trabajadores afectados por el ERE de EiTB.

«Si te soy sincero -señala a GARA el propio Roge Blasco- me encuentro en una situación muy extraña. Resulta difícil expresar todas las emociones que se están sucediendo a lo largo de estos días intensos y a raíz de que mi nombre figurara en la lista de afectados por el ERE. Hasta hace pocas semanas yo trabajaba en EiTB en régimen de autónomo y tras firmar no hace mucho un contrato laboral, tropiezo con esta circunstancia que me ha provocado, por un lado, desvelos nocturnos y, por otro, me ha permitido sentir muy cerca la complicidad de la audiencia».

A pesar del tema que centra el interés de la preguntas, Roge Blasco en momento alguno olvida su sonrisa, sobre todo cuando rememora esa complicidad que recibe por parte de la audiencia «a pesar de esta circunstancia laboral que siempre he asumido que podría darse en cualquier momento, estos días me empeño en dar lo mejor de mí mismo a través del micrófono. Todo esto resulta un tanto paradójico porque en estos momentos es cuando mejor me encuentro profesionalmente, los programas gozan de un interés y una cobertura internacional que me permite tener un listado de invitados realmente interesantes. Esta situación relacionada con el ERE, ha provocado que reciba multitud de apoyos llegados de diferentes lugares del Estado español y, sobre todo, he sentido muy de cerca el apoyo de la gente que me para por la calle para darme ánimos. Por todos estos motivos, mi intención sigue siendo la de dar lo mejor de mí a través de la radio. Creo que es la única forma que tengo de agradecer a la audiencia estas muestras de cariño».

El periodista en momento alguno olvida que su nombre figura en una lista que incluye a otros afectados «A veces me sobrepasa todo esto y creo que debe ser justo recordar que hay otros profesionales de gran prestigio en EiTB que están padeciendo una situación como la mía. Bueno, en realidad todavía no sé muy bien cual es mi situación porque oficialmente todavía no me han comunicado nada».