I.S.
GASTEIZ

La Diputación de Araba ha inspeccionado a 35 contribuyentes con cuentas en Suiza

La Hacienda foral alavesa ha investigado a 35 personas con cuentas en Suiza. Así lo reconoce la Diputación en la documentación remitida al grupo juntero de EH Bildu, que apuesta por hacer públicos todos los datos.

En un comunicado, la coalición recordó que el pasado mes de febrero solicitó más datos sobre las inspecciones realizadas por la Hacienda foral en respuesta a la filtración de la “Lista Falciani”. La Diputación reconoció que durante el año 2010 se investigó a once personas físicas, titulares de seis cuantas; y se habían recuperado algo más de 330.000 euros.

A las vista de esos datos, EH Bildu reclamó más información, y, en su respuesta, la Diputación de Araba manifestó que entre 2010 y 2014 se han realizado inspecciones a 24 contribuyentes más con cuentas en Suiza. Cabe señalar que, pese a que todos los procedimientos han finalizado, tres personas tienen un acta sancionadora por un importe cercano a los 20.000 euros. El importe de las sanciones asciende a 6.000 euros, el resto son cuotas tributarias e intereses de demora.

«Creemos que ahora es más necesario que nunca hacer un ejercicio de trasparencia y ofrecer todos los datos relacionados con el fraude fiscal y los paraísos fiscales», señaló ayer el portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, que advirtió de que Suiza es solo uno de los 73 paraísos fiscales existentes en el mundo.