Fede De los Ríos
JO PUNTUA

Se manufacturan terroristas

A la democracia española se le podrán poner peros y sacar cantares pero no el de la falta de solidaridad entre los tres poderes que la conforman. Es como el uno y trino de los católicos que ellos denominan como «misterio de la Santísima Trinidad».

Si una nube aparecida en el horizonte puede ser causa de turbación para el Ejecutivo, allí corren, arremangando sus togas, jueces y fiscales para velar y defenderlo mientras el Legislativo amasa e inventa nuevas leyes y delitos que procuren seguridad y tranquilidad al Ejecutivo.

La división de los tres poderes es un engorro nada práctico.

Que en Europa se inicia una campaña donde personalidades de todo el mundo piden la excarcelación de Arnaldo Otegi y el acercamiento de presos poniendo en aprieto al Gobierno español, pues los señores togados mandan detener a quienes promueven tal iniciativa y aquí paz y después gloria. A partir de ahora, gracias a la aportación de la ley mordaza, todo será más rápido y sencillo. Ni en la Italia del Duce pudo verse una maquinaria del Estado tan engrasada y funcionando al unísono.

Si algún parlamentario regional vasco desafecto expresa su malestar y su protesta por las detenciones, otros vascos afectos al orden pondrán orden ordenando su expulsión. ¡A tomar por culo! Que la única forma de estar en la democracia formal es de manera formal y sin perder las formas.

A una de las detenidas le han encontrado un manual de «cómo fabricar un terrorista». En singular. ¿Sólo puedes fabricar, a la manera de Frankenstein, uno y punto? ¿O primero uno y luego otro? Los chinos, a buen seguro los fabrican en cadena, muchos a la vez y más baratos.

Por contra, el Consejo de Ministros ha concedido indultos a once presos por petición de la Pontificia Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo y las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco. Los once católicos como Galindo.