GARA.
GASTEIZ

Acusan al Gabinete de Maroto de «retener» el dinero de las AES

Tanto EH Bildu como el PNV han denunciado en los últimos días la actitud del Gobierno local de Gasteiz en la gestión de las Ayudas de Emergencia Social, y «el castigo» que su actitud supone para las familias que las reciben y dependen de ellas.

Según explicó ayer la edil jeltzale Nerea Melgosa, el 13 de marzo Lakua ingresó en la Tesorería del Ayuntamiento la aportación necesaria para afrontar el pago de las AES. Pero, al parecer, el Gabinete de Maroto no ha autorizado el abono de esta prestación, concedida a 1.245 familias.

«Son ayudas fundamentales para pagar la luz, la calefacción, la vivienda y otras necesidades básicas que el PP está negando a muchas familias al retener durante semanas el dinero que ya ha recibido», afirmó antes de señalar que, mientras en otros ayuntamientos ya se están abonando las AES, en Gasteiz el PP «prefiere negar el dinero a quien lo necesita sin razón que lo justifique».

En este sentido, Melgosa destacó que los Servicios Sociales comenzarán a tramitar las AES en junio. «Con voluntad política y planificación esta situación no tendría por qué producirse. Hacen falta más ganas de trabajar con las personas y menos demagogia electoralista respecto a una herramienta fundamental para garantizar la cohesión social y los derechos de muchas familia», añadió.

La semana pasada la concejal de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi ya denunció que los perceptores de las AES deberán esperar tres meses para recibir las ayudas por «la nefasta gestión» de Urkullu en Lakua y de Maroto en el Ayuntamiento.