Ramón SOLA
DONOSTIA
EL ESCÁNDALO DE LA AP1

El PNV amenaza con represalias tras reprobar las Juntas a Olano y Goia

El PNV se revuelve ante la reprobación de las Juntas de Gipuzkoa a Markel Olano y Eneko Goia por la presunta malversación de dinero público en el «caso Bidegi». Consciente de que sus candidatos quedan tocados, Eider Mendoza se dirigió así a Larraitz Ugarte y Martin Garitano: «Estén donde estén en el futuro, sepan que esto no lo dejaremos así».

A la espera de lo que dictaminen los tribunales sobre los aparentes trabajos falsos en la AP1 (hay tres imputados y la querella se va a ampliar), el llamado «caso Bidegi» trae ya costes políticos para el PNV. Markel Olano y Eneko Goia, que eran diputado general y responsable de Infraestructuras cuando se realizó la polémica liquidación de la obra en junio de 2011, fueron ayer reprobados por las Juntas Generales de Gipuzkoa por el mal uso del dinero público. Lo aprobaron Bildu, Aralar y PP, decisión esta última que crea un problema añadido a Olano y Goia, dado que son los cabezas de lista en Gipuzkoa y Donostia y probablemente necesiten el voto del PP para ocupar ambas instituciones tras el 24M.

La espera de la votación se entretuvo en los pasillos con especulaciones sobre un eventual cambio de postura del PP. No hubo tal porque, según explicó Iñigo Manrique, «queda fuera de toda duda» que los 900.000 metros cúbicos de tierra pagados nunca estuvieron en el depósito de Basagoiti, «y es imposible que se camuflen 100.000 camiones». Además, recordó que los últimos datos de Diputación sobre más trabajos liquidados y no realizados obligan a descartar la tesis del «error involuntario. Y es que el mismo modus operandi se repite sistemáticamente en partidas de difícil seguimiento». Por ello justificó reprobar a Olano y Goia como jefes políticos de Bidegi.

Ambos se han parapetado en todo este proceso tras la portavoz en Juntas, Eider Mendoza, que volvió a recurrir a una agresividad verbal extrema frente a la acusación investigada en los tribunales. Insistió en que se trata de una «denuncia falsa», acusó al PP de secundarla porque sus previsiones de voto son malas y cargó sobre todo contra EH Bildu. «Esto no es casualidad. Olano y Goia son nuestros candidatos porque son los mejores y ustedes recurren al juego sucio porque no pueden competir con ellos», dijo primero. Y tras responsabilizar directamente a la diputada Larraitz Ugarte y el diputado general, Martin Garitano, concluyó así: «Estén donde estén en el futuro, esto no vamos a dejarlo así».

Estas palabras hicieron que Garitano subiera a la tribuna, en esta última sesión plenaria de la legislatura. Defendió que las instituciones se hallan al servicio del pueblo y los electos deben estar limpios. «Esta Diputación habrá metido la pata a veces, pero la mano en la caja, nunca», indicó el diputado general, que acabó pidiendo «más responsabilidad y menos amenazas».

«La AP1 no era un batzoki»

La reprobación aprobada incluye el compromiso de seguir investigando en la próxima legislatura, como recordó el portavoz de Bildu Iban Asenjo, por lo que quedan sin sentido las quejas sobre la premura de tiempo de la comisión de investigación expresadas por el PNV. Y también por el PSE, que se ha inhibido en todas estas sesiones y ayer no quiso votar siquiera las conclusiones de los trabajos.

Asenjo apuntó que «aunque alguien quiera hablar aquí de ‘caza de brujas’, los hechos son muy sencillos y las pruebas resultan incuestionables». En su opinión, es sorprendente y relevante que el PNV «nunca haya contestado a la pregunta principal. ¿Por qué se hace esa liquidación, seis días antes de la entrada de Martin Garitano y dos años después de acabar las obras, a prisa y corriendo?». También Maite Sarasua (Aralar) considera significativa esa inacción, al igual que la «ofensiva» actitud de Mendoza, que llegó a llamar «cobarde» a la diputada Ugarte durante una de sus comparecencias. Manrique (PP) añadió que Olano y Goia bien pudieron usar su asistencia a la comisión para defenderse con razones y datos, pero se limitaron a aparentar «vehemencia» y a lanzar «medias verdades».

Markel Olano estuvo presente ayer en la Cámara, pero no tomó la palabra esta vez. «Tu época ha pasado, Markel», le espetó Iban Asenjo tras recordar al PNV que la AP1 era «una obra pública, no la reforma de un batzoki».

Intervenciones

«¿Acaso querían que miráramos a otro lado? Con la corrupción, tolerancia cero»

MARTIN GARITANO

Diputado general

«Ya no cabe la teoría del error involuntario»

IÑIGO MANRIQUE

PP

«Es venganza política, no hay nada detrás»

EIDER MENDOZA

PNV