Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Araiz percibe pánico en el régimen ante la inminencia del cambio

Los partidos que sostienen al régimen navarro sienten pánico ante la inminencia del cambio, según señaló ayer Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu, que destacó que José Javier Esparza es «un nuevo nombre para viejas políticas».

El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento navarro, Adolfo Araiz, subrayó ayer que las fuerzas que sostienen al actual régimen tienen pánico frente al cambio político.

En este sentido, Araiz destacó, en una comparecencia ante los medios en Iruñea, que para que el cambio sea una realidad en Nafarroa es necesario que las fuerzas que sostienen al régimen (UPN, PSN y PP) no tengan los 25 escaños que les darían la mayoría en el Parlamento.

Junto a ello, subrayó que el cambio no se puede construir con ninguna de las fuerzas que han mantenido al régimen en los últimos años, en referencia expresa al PSN. «Han defraudado muchas veces las esperanzas de cambio de la sociedad navarro. El PSN no es un partido de fiar», respondió a preguntas de los periodistas. A juicio de Araiz, el cambio político en Nafarroa pasa por la colaboración entre fuerzas como Geroa Bai, I-E, Podemos y la propia EH Bildu.

«UPN tiene auténtico pánico al cambio que viene impulsado por la ciudadanía, los colectivos y los agentes sociales. Y ante esta situación, apostamos por un cambio verdadero y profundo, un cambio que no solo termine con el régimen sino con la forma de gobernar Navarra», añadió Araiz.

«Nueva cara, viejas políticas»

Araiz también criticó con dureza al candidato de UPN, José Javier Esparza, de quien dijo que es «una nueva cara y un nuevo nombre que tiene como objetivo seguir haciendo las viejas políticas». Esparza se presentó el martes como el candidato de la renovación en el seno de UPN.

También rechazó el balance extremadamente positivo que Yolanda Barcina hizo de la legislatura el pasado lunes. Criticó el triunfalismo del que hizo gala la todavía presidenta y recordó que la legislatura se ha caracterizado por una sucesión de recortes, protestas, huelgas, dimisiones de consejeros y directores generales, el escándalo de las dietas y la desaparición de la CAN, la deuda de Osasuna o los serios problemas detectados en Hacienda.

El candidato de EH Bildu también denunció que UPN ha sido el mejor aliado del PP para aplicar las políticas neoliberales basadas en recortes en Nafarroa y recordó que hasta catorce leyes aprobadas por la mayoría del Parlamento navarro han sido recurridas por el Gobierno español al Tribunal Constitucional.

Asimismo, recordó que Barcina y UPN han sido el obstáculo para que medidas que mejoraban la situación de la ciudadanía navarra como las leyes de sanidad universal o renta básica fueran aprobadas.