Agustín GOIKOETXEA
DONOSTIA

EH Bildu y EH Bai reiteran su firme compromiso con un Estado vasco

En vísperas de Aberri Eguna, EH Bildu y EH Bai dieron a conocer ayer en Donostia una declaración conjunta en la que se reafirman en su firme compromiso por construir el Estado vasco desde la izquierda. Hasier Arraiz y Anita Lopepe incidieron en que la ciudadanía vasca debe poder decidir cómo quiere que sea esa Euskal Herria libre y soberana.

El Palacio Miramar fue el lugar elegido por EH Bildu y EH Bai para dar a conocer ayer un manifiesto con motivo de Aberri Eguna, en un acto en el que participaron decenas de cargos institucionales, candidatos y dirigentes de ambas coaliciones. En el documento que presentaron Anita Lopepe y Hasier Arraiz se fijan los compromisos de las dos fuerzas políticas de izquierda con la ciudadanía vasca al objeto de ir avanzando en la construcción del Estado vasco desde posiciones progresistas.

Tal y como hicieron el 24 de enero, cuando se hizo pública en Ficoba, en Irun, una propuesta política fundamentada en el derecho a decidir, EH Bildu y EH Bai abogan por edificar el Estado vasco partiendo de las diferentes realidades que se dan en nuestro país, «con diferentes ritmos y procedimientos», sin olvidar que cada uno de los procesos constituyentes en los tres ámbitos administrativos actuales «deben conformar un proceso integrador».

«Hemos generado una oportunidad histórica para la consecución del Estado y la libertad que necesita nuestro pueblo. Necesitamos –insistieron– un Estado vasco que garantice todos los derechos y el bienestar de la ciudadanía; que proteja y garantice nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestros medios económicos, sociales y naturales; para construir unas condiciones de vida y laborales dignas».

Esa meta la pretenden alcanzar desde el respeto de todos los derechos humanos, ya que entienden que «el único camino es el de la democracia». Por ello, no cabe otro instrumento que el respeto de la voluntad de la ciudadanía. Aclaran que su concepto de derecho a decidir parte de que ciudadanas y ciudadanos vascos no solo quieren tener la posibilidad de vivir en su país, sino que desean decidir cómo lo quieren hacer. «Queremos decidir todo en Euskal Herria», subrayaron Lopepe y Arraiz.

Para ello, creen que ha llegado la hora de respetar y hacer cumplir la voluntad de la ciudanía a través de la Vía Vasca, que no es mas que poner en práctica el derecho a decidir. «Queremos construir, profundizar, expandir y enraizar la democracia en nuestro pueblo», remarcaron.

Resaltaron la importancia de establecer puentes con otros pueblos sin estado «que comparten luchas y sueños como los nuestros; debemos ir de la mano, buscar sinergias». En este ámbito, dejaron claro que no se trata de un mero compromiso general, ya que buscarán iniciativas concretas para profundizar en la colaboración.

En la reflexión previa a la parte propositiva de la declaración, EH Bai y EH Bildu destacan los aires por el cambio político y social que soplan en Europa. «En Catalunya, en Escocia, en Irlanda y en muchos lugares están demostrando que desean alcanzar la libertad, que trabajan sin cesar por romper las pesadas cadenas que los condenan a ser y a vivir subordinados. Que no es una quimera el conseguir la libertad. Que solo existe un límite, la voluntad de los pueblos y de la ciudadanía. Porque ese –añadieron– es el camino y el límite en Europa y en Euskal Herria: el camino es la puesta en práctica del derecho a decidir de los pueblos y de las personas y el único límite lo marca la voluntad popular».

Mirar al futuro con esperanza

El punto de partida es para ambas coaliciones esperanzador, especialmente para EH Bai tras obtener en los comicios departamentales los mejores resultados de la historia de una fuerza política de izquierdas y abertzale. EH Bildu también se congratula de que Nafarroa se encuentre ante «una oportunidad histórica para derribar el muro construido por el régimen», al que auguran le quedan «unos pocos días de vida» en vista a la voluntad de cambio que se plasmará en las elecciones del 24 de mayo próximo.

Tampoco obvieron la importancia de las elecciones en Araba, donde dijeron que las fuerzas políticas de izquierdas y soberanistas «están muy bien posicionadas» para ser la primera fuerza, mientras en Gipuzkoa la apuesta es dar «un nuevo impulso a las políticas transformadores» y en Bizkaia dar un nuevo paso en el camino que desembocará en el cambio.