GARA
BILBO

Los sindicatos convocan huelga en Osakidetza para recuperar el empleo

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, ESK, CCOO y UGT anunciaron ayer que las movilizaciones en Osakidetza, incluidos los días de huelga del 23 y 24 de abril, continuarán hasta que la dirección acceda a negociar una OPE para 2015 que parta de 3.000 plazas.

Los sindicatos registraron ayer en la Delegación de Bizkaia del Gobierno de Lakua la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga que tendrán lugar los días 23 y 24 de abril, a las que están convocados los 35.000 trabajadores de los centros sanitarios de la CAV. Tras efectuar este trámite, la responsable de Satse, Encarna Sánchez de la Maza, dio lectura a un comunicado en el que se subraya que están «decididos a recuperar los miles de puestos de trabajo perdidos en Osakidetza» y se advierte de que no van a cejar en sus movilizaciones «hasta que se reduzca la carga de trabajo, se pueda atender a los pacientes con seguridad y dar un servicio de calidad».

De este modo, explicó que los sindicatos, que mantienen la unidad de movilizaciones «completa y en todos sus términos», van a seguir reivindicado «la reversión de todos los recortes que ha sufrido la sanidad pública» en los últimos años y que no renunciarán «a ninguno de los derechos» que tenían adquiridos «y que la dirección de Osakidetza nos ha hurtado».

Según advirtieron, las movilizaciones no se van a detener «hasta que la dirección acceda a iniciar la negociación de una Oferta Pública de Empleo para el año 2015 que parta de 3.000 plazas y que garantice la consolidación del empleo para los distintos colectivos de Osakidetza».

Además, reclamaron que se articulen los mecanismos que permitan que cada trabajador recupere la jornada laboral anterior y las licencias, que se sustituya a la plantilla en todos los casos y desde el primer día, y que se resuelvan las convocatorias de desarrollo profesional del año 2011.

Las centrales van a realizar diferentes movilizaciones en abril, de manera que han convocado para el miércoles día 15 concentraciones en todos centros de trabajo de Osakidetza, entre las 11:30 y las 12:00.

También han convocado una manifestación en Bilbo el día 18 de abril, así como dos jornadas de huelga para los días 23 y 24 en todos los hospitales y centros de salud de Osakidetza.

Esos actos de protesta son la respuesta «a los planteamientos inflexibles de la dirección de Osakidetza», a la que las centrale acusan de «seguir empeñada en buscar el impacto mediático», en vez de «poner sobre la mesa mejoras concretas» para la plantilla.

Urkullu, de inauguración

El sindicato ELA, por su parte, denunció la actuación del lehendakari Urkullu en su visita al Hospital Psiquiátrico de Las Nieves de Gasteiz, ya que el acto oficial «interrumpió durante tres horas el normal funcionamiento» del centro.

Según explicó en un comunicado, la dirección de la Red de Salud Mental de Araba invitó a los trabajadores a fotografiarse con el lehendakari, mientras su Ejecutivo «no deja utilizar otros centros sanitarios cuando el objetivo es protestar contra la política de recortes sanitarios», en referencia al desalojo del Hospital de Donostia llevado a cabo por la Ertzaintza el pasado día 12 de marzo.