GARA
LE VERNET

Lufthansa elude dar explicaciones sobre la salud mental de Lubitz

La aerolínea alemana Lufthansa y su filial Germanwings eludieron ayer dar explicaciones a familiares y seguros sobre la salud mental de Andreas Lubitz, el copiloto del avión estrellado hace una semana en los Alpes franceses, durante el homenaje que sus presidentes realizaron a las víctimas en la localidad alpina de Le Vernet.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, se negó ayer a responder a una batería de preguntas sobre qué sabía la aerolínea acerca de los problemas de salud mental de Andreas Lubitz, el copiloto que se cree que estrelló deliberadamente un avión en los Alpes franceses la semana pasada con 150 ocupantes. Lufthansa, propietaria de la compañía de bajo coste Germanwings, dijo el martes que tenía correos electrónicos, de 2009, que muestran que Lubitz había informado en su escuela de vuelo haber sufrido un episodio grave de depresión.

Spohr participó ayer junto al presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann, en un homenaje a las víctimas junto a una estela funeraria colocada en Le Vernet, donde depositaron una corona de flores.

La presencia de ambos en el lugar había causado mucha expectación, pero el presidente de la aerolínea germana no ofreció ninguna explicación, pese a la insistencia de los medios, de cómo Lubitz entró a formar parte de su personal pese a haber confesado sufrir depresiones.

Sobre la investigación, se limitó a asegurar que hará falta tiempo para conocer todo lo que pasó el 24 de marzo en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf. Y agradeció la «profesionalidad» de los equipos de rescate y la «solidaridad y empatía» de los residentes de la zona con los familiares.

Spohr prometió a los allegados asistencia durante el tiempo que sea necesario para que puedan viajar al lugar de la colisión y se comprometió con los residentes en la región a financiar la limpieza y acondicionamiento del macizo donde se produjo el impacto.

Mientras, en el lugar del accidente, una vez terminada la fase de recuperación de los restos humanos, los servicios de rescate se centran ahora en buscar los pertenencias para facilitar las identificaciones. También prosigue la búsqueda de la segunda de las cajas negras y otros elementos que puedan contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.

En ese sentido, el fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado de la investigación, pidió ayer que se le entregue «enseguida» el vídeo que aseguran haber visionado “Bild” y “Paris Match”, que supuestamente muestra los últimos minutos del vuelo grabados con un teléfono móvil.