Joseba VIVANCO
Athletic

«Hay cosas peores en la vida»

Numerosos ánimos para Iker Muniain, que sufre rotura de ligamento cruzado de su rodilla izquierda y será baja para seis o siete meses.

«Y al despertarme sobresaltado sobre mi almohada, vi a Campanilla que se escapaba por mi ventana...», cantaba Melendi, músico de cabecera de Iker Muniain. Ayer, el jugador navarro se despertó sobresaltado de su sueño y vio cómo la esperada final de Copa se escapaba por su ventana... entre los dedos. Entre seis y siete meses de baja. La culpa, la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, el parte médico que nadie quería oir cayó como un jarro de agua fría en el club bilbaino, en el vestuario, en la afición. «Desgraciadamente se confirmó una mala noticia. Estaré varios meses sin hacer lo que me apasiona, jugar a fútbol. Un palo muy duro pero preparado para luchar contra esta lesión y poder recuperarme bien. Sin olvidar ni mucho menos, que hay cosas peores en la vida que una lesión de rodilla.

Por otra parte quería agradecer a todos los que me mandáis mensajes de ánimos; amigos, familiares, conocidos, compañeros, excompañeros, periodistas, aficionados... etc. Millones de gracias. Triste por la lesión, pero feliz de ver que hay gente que me transmite su apoyo y que me da mucha fuerza. Volveré a rugir como en la foto, o más fuerte si cabe. Gracias! ️19», fueron sus primeras y únicas palabras vía Istagram.

Nada que ver con las sensaciones aún esperanzadoras del día anterior. «Muchas gracias a todos por los mensajes de apoyo. Espero poder tener buenas noticias pronto y que no sea mucho», tecleaba en su Twitter el propio Iker ni veinticuatro horas antes, en la previa de su partido más incierto, más difícil, el de la resonancia magnética a la que fue sometido en la mañana de ayer. Y a primera hora de la tarde se conoció el dictamen: de seis a siete meses. Hasta el propio afectado dejaba entrever cierto optimismo, incluso su compañero Mikel San José, una hora antes de conocerse el resultado de las pruebas, hablaba en sala de prensa de que veían al jugador más animado. Un espejismo, como las sensaciones que parecían trasladarse estos días. Todo se vino abajo. Palo enorme. «La baja de Iker puede afectar mucho por lo que transmite tanto como compañero como jugador», verbalizaba el propio San José. «Le necesitamos», apuntillaba sus palabras.

Nada más trascender la pésima noticia, las redes sociales se llenaron de ánimos para el navarro, desde la prensa deportiva, aficionados, pero también copañeros de profesión de otros equipos. #indarraIKER fue el hastag promovido desde el propio Club. Es la primera lesión grave del de la Txantrea y quizá lo más doloroso es que se perderá la final copera del 30 de mayo, lo que, indirectamente, deja también al Athletic sin uno de sus baluartes, quien pese a su juventud y necesidad de maceración, Muniain se ha destacado por irradiar ese orgullo y garra como el que se tradujo en impotentes lágrimas de derrota en Bucarest. Ahora, no solo los veteranos del equipo, los Gurpegi, Iraola o Aduriz, sino también los San José, Iturraspe, Susaeta y no olvidemos a Mikel Rico, deben redoblar su paso al frente. Una final de Copa llama a la puerta.

Silencio de la grada Iñigo Cabacas los

primeros 9 minutos ante el Valencia

Al cumplirse tres años del «asesinato de nuestro compañero y amigo Iñigo Cabacas», la grada de animación de San Mamés que lleva su nombre ha anunciado que ante el Valencia, este jueves, permanecerá en silencio los primeros nueve minutos de partido «en respeto a su memoria, mostrando nuestra máxima solidaridad y apoyo a sus familiares en la reclamación de verdad y justicia». Según los grupos que conforman la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, «vemos con trsiteza y preocupación cómo no se ha realizado aún justicia», además de cuestionar que «actos de solidaridad en su recuerdo que hemos organizado han sido prohibidos o sancionados». Desde luego que el de mañana será un encuentro no solo importante no solo en lo puramente deportivo y para la autoestima del equipo –«es vital por la confianza que perdimos un poco el otro día», reconoció San José ayer–, sino que también llega impregnado de grandes dosis de emotividad.

De un lado, ese recuerdo a Iñigo Cabacas en el aniversario de su muerte, y de otro, seguro que la lesión de Iker Muniain estará muy presente en el ambiente y no extrañaría que sus compañeros le recordasen. Desde luego que es una oportunidad inmejorable para que los rojiblancos se alzan con la victoria ante los chés y puedan dedicarla.J.V.

Iraola ausente, Aduriz solo corre

No solo Muniain e Iturraspe estuvieron ausentes ayer en Lezama, sino que Iraola tampoco se dejó ver y Aduriz se limitó a hacer carrera y retirarse a la media hora.

Gayá y Parejo, bajas mañana

El lateral valencianista Gayá será finalmente baja para mañana en San Mamés por lesión, lo mismo que sus compañeros Enzo Pérez y el sancionado la pasada jornada Dani Parejo.