Iñaki TELLERIA
Athletic

Cornellá dirá si el 1-1 fue bueno

El partido de mañana contra el Espanyol puede ser clave para restar puntos a un Málaga que recibe al Atlético de Madrid.

El partido del jueves en San Mamés, como todos, se puede analizar desde distintos puntos de vista. Es verdad que los rojiblancos tuvieron al árbitro de cara en los últimos diez minutos y eso facilitó el empate, pero esto es tan cierto como que otras veces se han equivocado en contra. Hasta aquí, nada nuevo.

Además, el empate fue el resultado más justo en un partido bronco en el que ninguno de los dos equipos hizo méritos para ganar. Sin embargo, no hay que olvidar que el Athletic llegó a este compromiso sin tres jugadores clave: Laporte en el centro de la defensa, Iturraspe en la media y Muniain en la delantera. El rendimiento de los tres ha sido irregular durante la temporada, pero forman la columna vertebral del equipo.

Sin ellos, el Athletic plantó cara a un Valencia que, a falta de brillantez, va sobrado de competitividad y tiene cruzada entre ceja y ceja la clasificación para la Liga de Campeones. El equipo que entrena Nuno, igual que el Sevilla de Unai Emery, solo piensa en eso y funciona como una apisonadora. Eso es el espectáculo para ellos .

Ante un rival de este perfil, que hace de cada jugada una batalla, el equipo rojiblanco no consiguió imponer su juego y en el intercambio de tortas a punto estuvo de ser noqueado. Valverde colocó a Unai López en el puesto de Muniain y dio la titularidad a Ibai Gómez. El invento funcionó solo a medias, porque precisamente ellos fueron los jugadores más flojos del equipo. El damnificado fue Beñat y el Athletic lo pagó cediendo el control del balón.

Puede saber a gloria

En cualquier caso será el partido de mañana en Cornellá el que dé o quite valor a este empate. Si recurrimos al cuento de la lechera, el Málaga recibe hoy al Atlético de Madrid y es muy posible que tenga un mal resultado, con lo que ganar al Espanyol supondría quedarse a tiro de un partido del equipo andaluz.

En ese caso, el 1-1 contra el Valencia se daría por bueno, no así si el Athletic pierde en Barcelona. En este encuentro Valverde no podrá contar con Aduriz quien, contra el Valencia, volvió a tirar de su genio, el malo, y con sus protestas provocó una tarjeta amarilla que cierra un nuevo ciclo. Cometió el mismo injustificable error que Aymeric Laporte días atrás.

Datos para todos los gustos

El Athletic buscará la victoria en el rebautizado Power8 Stadium, pero la estadística dice que no le resultará fácil, de hecho, acumula 16 partidos consecutivos en Liga sin ganar a domicilio al Espanyol, que le ha vencido once veces y únicamente ha cedido cinco empates desde 1998.

Sin embargo, la última referencia de este campo no puede ser más positiva, ya que el pasado 4 de marzo fue allí precisamente donde el Athletic logró el pase a la final de Copa al vencer al Espanyol por 0-2 en la vuelta de las semifinales, tras haber empatado a uno en San Mamés.

El Espanyol busca dejar sellada la permanencia

El jueves el Espanyol goleó por 0-3 al Villarreal a domicilio, un resultado que le coloca a solo dos puntos detrás del Athletic. Nada más finalizar el partido su entrenador, Sergio González, hizo referencia al de mañana contra el Athletic diciendo que es «un encuentro muy importante para que podamos tener la salvación a tiro y acabar lo más arriba posible».

Foro internacional en Bilbo sobre medicina y fútbol

El Athletic presentó ayer el foro “Medicine, Science and Football", un encuentro internacional en el área de la medicina y las ciencias aplicadas al fútbol que se celebrará los próximos días 16, 17 y 18 de abril. Está organizado por el club junto con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbo y cuenta con el IMQ como colaborador.