Jon ORMAZABAL
Athletic

Volver a cortarles las alas

Balenziaga se une a las bajas de Aduriz, Muniain e Iturraspe para tratar de descolgar a un Espanyol al alza.

ESPANYOL-ATHLETIC

En uno de los mejores partidos de la temporada, el Athletic se deshizo del Espanyol en el Power8 Stadium, logrando el pase a la final de Copa. Poco más de un mes después, el equipo periquito, crecido tras sus últimos resultados, vuelve a ser una amenaza para los rojiblancos en su aspiración a la séptima plaza que actualmente ocupa el Málaga, que ayer empató en casa con el Atlético. Volver a cortar las alas a los de Barcelona es el objetivo de un equipo rojiblanco que llega muy mermado por sus múltiples ausencias .

A las ya conocidas bajas de Muniain y de Ander Iturraspe, aquejado de una lesión muscular que le mantendrá fuera del equipo varias semanas, se han sumado para esta cita la del sancionado Aduriz, sin duda el futbolista más determinante del equipo de Ernesto Valverde esta temporada, y la de Mikel Balenziaga, con una lesión muscular en el muslo.

El donostiarra, autor de 20 de los 51 goles marcados por el Athletic en lo que va de curso, será probablemente relevado como referencia ofensiva por Guillermo Fernández, que ya ocupó esa demarcación de 9 cuando Aduriz fue baja por lesión hace tres jornadas ante el Almería.De Marcos o Aurtenetxe son las opciones para el carril izquierdo, pero en ninguno de los dos casos quiso Valverde dar ninguna pista sobre sus intenciones.

La buena noticia para el entrenador rojiblanco es que podrá volver a contar con Aymeric Laporte después de que el defensa francés cumpliera ante el Valencia el partido de sanción con el que fue castigado tras cumplir ciclo de amonestaciones.

Una salida indigesta

En caso de ganar en Cornellà el Athletic acabaría con una racha de 17 años sin vencer a domicilio en Liga al Espanyol, uno de los rivales que peor se le han dado en las últimas temporadas y al que, al margen de la semifinal de Copa de este curso, no ha superado en su campo, entonces Montjuic, desde el 11 de enero de 1998.

El Espanyol, por su parte, se encuentra en un gran momento anímico y de juego después de ganar al Villarreal por un contundente 0-3 y alberga la esperanza de seguir mirando hacia arriba en la tabla brindando ante el Athletic una alegría a su afición, que despidió a los jugadores con silbidos ante el Elche.

Víctor Sánchez, que era duda por una contusión en el tobillo derecho, pudo entrar en convocatoria y Sergio González decidió repetir la convocatoria del miércoles en Villarreal y dejó fuera a Salva Sevilla y Fuentes, a pesar de haber cumplido sus sanciones correspondientes.

 

Valverde espera un rival con ganas de revancha

Ernesto Valverde espera encontrarse esta tarde a un Espanyol que «querrá la revancha» de la semifinal de Copa en la que cayó eliminado por el Athletic, en un partido que tendrá «quizás menos tensión» que aquel encuentro del pasado 4 de marzo, que se saldó con triunfo rojiblanco por 0-2.

«El partido va a ser diferente. Aquel era definitivo, la tensión se mascaba en el ambiente y además venía mediatizado por el resultado de la ida. Ahora partimos del 0-0 y los dos iremos a ganar, pero más liberados y con menos tensión», apuntó el gasteiztarra en la rueda de prensa previa al viaje a Barcelona.

El técnico, no obstante, añadió que en aquel encuentro de Copa a su equipo la «presión le vino bien» y por eso quiere que «haya intensidad» en el campo porque, en caso contrario, sus jugadores «se resienten» sobre el césped.

Valverde comentó que el 0-3 logrado por el Espanyol el pasado jueves en El Madrigal le «sorprendió» no por el triunfo de un equipo de «mucho nivel» y «con recursos suficientes para ganar», sino por la «contundencia» del marcador.

Además, destacó la «ilusión» que tienen por «recortar más puntos» al Málaga en la pugna por la séptima plaza y «mantener o si se puede aumentar» la renta respecto al Espanyol.GARA