Ion SALGADO
SARE SE EXTIENDE

Acciones que tejen la red para acabar con la dispersión

Este fin de semana Sare multiplica su acción por el fin de la dispersión. Se visualizará así el trabajo diario de cientos de «sarekides» que hacen que el Libro de la Dispersión cruce fronteras e impulsan otras acciones de sensibilización. Esta es una pequeña muestra:

Los miembros de Sare han realizado un gran trabajo en Elorrio, donde la red ha conseguido recabar el apoyo de 130 sarekides. Más de un centenar de personas que han catapultado el Libro de la Dispersión fuera de Euskal Herria, ya que sus ejemplares han llegado a Galiza, Andalucía, Berlín... La iniciativa en general se basa en esa teoría que apunta a que en realidad hay un máximo de seis saltos de relación entre todas las personas del planeta. «Se dice que entre conocidos nos conocemos todos, por lo que nos planteamos hasta dónde podríamos llegar», señala Aritz Luzar en declaraciones a GARA, en las que remarca muy positivamente que el reparto del libro se ha realizado de forma personalizada.

«No lo planteamos como el reparto de un tríptico más, ya que así correríamos el riesgo de que el libro no se leyera. Primero hablamos con los sarekides sobre la dispersión y sus efectos, y les damos tiempo para que piensen a quién quieren entregar un ejemplar del libro, ya que tenemos que darle un valor, no repartirlo de forma masiva». Recuerda que el objetivo del libro es explicar la conculcación de derechos humanos que padecen los represaliados para poder acabar así con la política de dispersión.

En este sentido, apunta que aunque es un tema conocido por la ciudadanía vasca, a día de hoy todavía muchas personas se sorprenden al comprobar a cuántos kilómetros están encerrados los represaliados, o al constatar que en los últimos 25 años 16 familiares han perdido la vida en los viajes de ida y vuelta a las prisiones españolas y francesas. Esta realidad queda recogida en el Libro de la Dispersión, que describe además los efectos de las medidas de excepción desde el punto de vista jurídico, sociológico y humano. En resumen, el trabajo «es una excusa para hablar de la dispersión con los amigos y con los vecinos», considera. Y a partir de ahí, no ponerse límites y tratar de llevar a todo el mundo una realidad que impacta.

Sakana: arrakasta handiko dokumentala

Urtarrilaren 3an Sarek "Urruti vs. gertu" dokumentala aurkeztu zuen Etxarri-Aranazko Kultur Etxean. Filmak, herriko presoen senideen pasadizoak, sentimenduak, bizipenak eta esperantzak jasotzen dituenak, sakabanaketa politika salatzea eta giza eskubideen aldeko aldarrikapena egitea du helburu. «Guretzako garrantzitsua zen presoen errealitatea erakustea, haien egoera gizarteratzea», adierazi du Mikel Mundiñano Sareko kideak, dokumentalak lortu duen arrakasta nabarmenduz jarraian. Izan ere, Euskal Herriko beste eskualde batzuetatik eskatu diete lana, Baztandik adibidez; eta jende askok ikusi du plataforma digitaletan. «Interneten jarri genuen eta 6.000 lagunek baino gehiagok ikusi dute», dio.

Filma Sarek Etxarri-Aranatzen martxan jarritako estrategiaren lehenengo fasea da, senideek pairatzen duten egoera gordina jendearengana hurbildu nahi duen fasea. «Lehenengoan errealitatea azaldu nahi genuen, eta bigarrenean Sakanako eragile eta norbanakoei eskubideekin zerikusia duten konpromiso batzuk helarazi nahi dizkiegu», azaltzen du Mundiñanok.

Lehenengo konpromisoa bihar burutuko duten manifestazioarekin bat egitea da. Sortu, Aralar, EA, Geroa Bai, LAB, ELA, Ernai, Ikasle Abertzaleak, Bilgune Feministak, Askapena, Euskal Herrian Euskaraz, Mirentxin Gidariak, AEK, AHT Elkarlana eta beste eragile batzuek babesten dute deialdia, sakabanaketaren amaiera eta gaixorik diren presoen askatasuna aldarrikatzea duena helburu. Sakanako Mankomunitateko presidente Aitor Karasatorre, eta Olatzagutia, Altsasu, Irurtzun, Etxarri-Aranatz, Iturmendi, Bakaiku, Arbizu, Lakuntza, Arruazu eta Uharte Arakil herrietako alkateak daude atxikimendu zerrendan. Zerrenda horretan agertzen dira Pello Reparaz musikaria, Maider Ansa abeslaria, Jon Arretxe idazlea, Eneko Lazkoz bertsolaria, Aitor Zubieta pilotaria eta Egoi Martinez txirrindulari ohia, besteak beste.

Orereta: solidaridad a través de las ondas

En Orereta, los voluntarios de Sare recurren a las ondas de Zintzilik Irratia para denunciar los efectos de la dispersión penitenciaria. Una vez al mes, los integrantes de la red se colocan frente al micrófono para realizar entrevistas e informar sobre la situación de los presos y presas vascas. En el segundo programa, emitido el mes pasado, denunciaron la situación de Ibon Iparragirre, prisionero en una cárcel española pese a padecer una grave enfermedad por la que el Parlamento de Gasteiz acaba de exigir su libertad. Explicaron igualmente los pasos a seguir para poder ser sarekide e invitaron a los vecinos a participar en los actos de este fin de semana, cuando está prevista la creación de un mural gigante. En muchas localidades vascas han optado por este formato para visualizar cómo la red va creciendo.

Amets Bengoetxea, miembro de Sare de la localidad, indica que las personas que así lo deseen podrán dar forma y color a una gran “S”, símbolo de la iniciativa ciudadana. Además, anuncia que se colocarán varias porterías en las que se podrá «meter un gol a la dispersión». Como se ve, imaginación no falta y todo sirve para sensibilizar ante una situación tan grave. La jornada finalizará con la lectura en euskara, castellano, francés e inglés del Libro de la Dispersión.

Pese a reconocer que a veces cuesta un poco activar a las personas para lograr que participen en actividades solidarias, Bengoetxea confía en repetir el éxito de la pasada Nochevieja, cuando se soltaron medio millar de globos para reclamar la puesta en libertad de su vecino Aitzol Gogorza, gravemente enfermo pero que sigue retenido en la cárcel. «Fue un acto muy bonito, en el que participaron personas muy diferentes», remarca Bengoetxea, haciendo suya una de las características principales de la iniciativa. «Poco a poco estamos tejiendo la red», resume, aunque reconoce que campañas concretas como la divulgación del Libro de la Dispersión podrían ir mejor.

Azkoitia: aldarriaren aniztasun, agerian

Azkoitian azaroan hasi ziren sentsibilitate ezberdinetako norbanakoekin hitz egiten Sare babes zabalarekin sortu ahal izateko. Eta aniztasun hori agerian geratu zen abenduaren 20an egindako aurkezpenean. Felix Azurmendi parrokoak, Ramon Unanue EAJko alkate ohiak, Ventura Garnateo PSEko zinegotzi ohiak, Rosario Lasa GALen biktimak eta beste hainbat lagunek sostengua erakutsi zioten herritarren sareari Xabier Euzkitzek aurkeztutako ekitaldian. Aniztasuna nagusitu zen Gabon zaharrean izaniko manifestazioan ere. Mobilizazio hartan 600 herritar inguruk parte hartu zuten.

Hasierako ekimenekin lortutako oinarri sendoa ikusita, sarearen indarra zabaltzen jarraitzeko ekimen berezia abiatu zuten: Giza Sarea. Hileko azken ostiraletan egiten dute, eta 15 minutuko iraupena du. Kolore anitzeko soka bati helduta zeharkatzen dituzte herriko kaleak parte-hartzaileek. «Hileroko ekimenetan 80 lagun inguru biltzen dira», azaldu du Xabin Juaristi Sareko kideak.

Gaineratu duenez, aldi bakoitzean herriko norbanako edo talde batek egiten du deialdia, eta argazki bat erabiltzen dute horretarako. Hala, egun horretan beraiena da protagonismoa, eta bukaeran beraiek hartzen dute hitza. Adibide gisa, herriko gazteek eta Anaitasuna taldeko futbol jokalariek deitu zituzten pasa den hilabeteetan egin diren giza sareak.

 

Sare abre su primera sede en Gasteiz Y anuncia otra próxima en Donostia

Sare abrió el miércoles en Gasteiz su primera sede. «Este es un ejemplo de que estamos tejiendo red», destacó Joseba Azkarraga, que anunció la inauguración próxima de otra en Donostia, en la Plaza Easo. Subrayó que la puesta en marcha de estas oficinas es fruto del «esfuerzo de muchísima gente» dispuesta a trabajar para defender los derechos de presos y familiares y acabar con la dispersión, cuanto antes, mejor.

Acababa de fallecer el escritor Eduardo Galeano. «Y como él decía, ‘mucha gente pequeña, en sitios pequeños y haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo’», evocó Azkarraga. «Nosotros no aspiramos a tanto, pero sí aspiramos a cambiar conciencias para terminar definitivamente con la vulneración de los derechos humanos», añadió.

Las iniciativas de este fin de semana, desde la humildad, aspiran a sacudir esas conciencias. «En los pueblos y en las ciudades se va a ver a Sare, y se va a ver la reivindicación del fin de la dispersión», destaca Azkarraga.