GARA
BILBO
Athletic

Objetivo: Ganar cinco partidos

Ernesto Valverde ofreció un cálculo de las victorias que necesitará su equipo para terminar en séptimo lugar en la clasificación.

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, cree que necesitarán ganar «como mínimo cinco de los siete» partidos que restan para acabar la Liga si quieren optar a alcanzar la séptima plaza que ocupa ahora el Málaga y que les garantizaría una plaza europea la próxima temporada.

«No he hecho números –dijo el técnico– porque creo que este año la Liga es un poco diferente». Sin embargo, se contradijo instantes después al afirmar que «el año pasado nosotros fuimos cuartos con 70 puntos y nos sobró, y este año no va a ser suficiente. Prevemos que cinco, como mínimo, tendríamos que ganar para tener 55. Por ahí va a andar, aunque igual me quedo corto», vaticinó el técnico tras una buena ración de cálculos.

Valverde no considera «negativo» sino «normal» que equipos como el Espanyol, que superó al Athletic en la tabla, Celta «o incluso la Real» se hayan metido en esa lucha por esa séptima posición. «No nos tiene que preocupar lo que hagan los rivales sino centrarnos en nuestra película. Y el sábado para nosotros es un partido fundamental para romper la dinámica de las últimas semanas», destacó, recordando que solo han sido capaces de sumar un punto en los tres últimos partidos.

«A complicar la vida»

En cuanto al compromiso del sábado, Valverde espera encontrarse a un Getafe que «aunque no está muy necesitado, le hacen falta puntos» y, por lo tanto, llegará a San Mamés «a complicar la vida» al Athletic con un partido «cerrado».

«Les veo bastante asentados y con calidad. Cuando ponen el juego en la última línea con los desmarques de Álvaro y con jugadores capaces de dar el último pase como Sarabia o Diego Castro pueden crear problemas. Debemos de tratar de imponer nuestra necesidad y meter ritmo desde el primer minuto», recalcó el entrenador rojiblanco.

Por otra parte, y a pesar de que aún restan siete semanas para la final de Copa, y aunque no sabe de qué jugadores van a poder disponer ni Luis Enrique ni él mismo, reconoció que sí va «mirando de reojo» esa cita, «previendo incluso posibles variantes tácticas». «Es cierto que según va llegando el partido tenemos que tener determinadas cosas previstas. A nadie se le escapa que para nosotros es perjudicial que sea muy abierto. El año pasado les ganamos en San Mamés corriendo los noventa minutos y apretándoles en todas partes», recordó.

Comentó además que no se para a pensar si les puede beneficiar o no que el Barça se clasifique para la final de la Champions del 6 de junio. «No lo pienso demasiado porque no está en nuestra mano. Hay muchas teorías sobre eso. Lo que sí es cierto es que el año pasado jugaron una final en su casa contra el Atlético de Madrid y no pudieron sacarla adelante. Eso les habrá servido de lección. Es un partido y tenemos que intentar aprovechar nuestras opciones», explicó.

Aurtenetxe jugará por Balenziaga

Jon Aurtenetxe será el sustituto contra el Getafe del «casi descartado» Mikel Balenziaga, según confirmó Ernesto Valverde en la rueda de prensa de ayer. «Es la alternativa que tenemos para esa banda izquierda y jugará si no está Balenziaga –aquejado de una lesión muscular leve en la pierna izquierda–, que casi seguro que no va a estar», anunció.

Aurtenetxe, por lo tanto, ocupará esa posición que en la última jornada fue para Óscar de Marcos, baja en ésta por sanción, y saldrá de inicio por segunda vez esta temporada en liga tras hacerlo el pasado 6 de diciembre frente al Córdoba.

El técnico ha confirmado también que no podrá contar una semana más con Iturraspe. El centrocampista de Abadiño se recupera de una rotura muscular en la pierna derecha y podría «empezar a hacer un poco de carga la semana que viene», aunque probablemente tampoco llegará a tiempo para reaparecer el viernes 24 en el Nuevo Arcángel. GARA

Muniain entrará al quirófano el 7 de mayo

Iker Muniain será operado el 7 de mayo de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se produjo en Sevilla. La «cirugía artroscópica» será practicada, presumiblemente, por Mikel Sánchez en Gasteiz.

El Getafe lucha contra la relajación

Pablo Franco, entrenador del Getafe, insistió ayer en que su equipo «no está relajado sino concienciado y comprometido» porque «aún necesita puntos» para garantizar la permanencia.