,,Garikoitz MUJIKA&punctSpace;ZUBIARRAIN
BAIONA
Impulsos a la resolución del conflicto

La plural acción vasca por la resolución recala en París con una conferencia humanitaria

El salón Víctor Hugo de la Asamblea Nacional acogerá el 11 de junio un acto en el que una delegación plural vasca tratará de implicar a la sociedad civil francesa y su clase política para crear entre todos «una corriente de pensamiento a favor del proceso de paz» en Euskal Herria. Estará organizado por Bake Bidea y la Liga de Derechos Humanos.

El salón Victor Hugo, destinado a temas europeos, del Parlamento francés acogerá un acto inédito el próximo jueves 11 de junio, bajo el título «Conferencia humanitaria por la paz en el País Vasco». La iniciativa fue presentada ayer ante los medios en Baiona por una docena de miembros del colectivo Bake Bidea; Anaiz Funosas, Peio Dufau y Christophe Desprez ejercieron de portavoces.

La conferencia está coorganizada, de momento, por este colectivo que reúne a personas de diferentes sensibilidades comprometidas con el desarrollo de la hoja de ruta definida en la Conferencia de Aiete de 2011 y la Liga de Derechos Humanos (LDH). Sin embargo, según hicieron saber los promotores de la iniciativa, se está trabajando en la implicación de otras organizaciones y esperan que esos nuevos apoyos se concreten en los próximos días y semanas.

Trabajo discreto y activo

La conferencia fue presentada por Peio Dufau como la «continuación del desarrollo del cuarto punto de la Declaración de Aiete», en el que se propugna «la creación de espacios de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y los agentes no violentos». En este sentido, calificó la iniciativa como un nuevo paso dentro de la dinámica por la resolución que se está desarrollando en los tres territorios del noreste del país. Dufau citó como ejemplo el Foro Social por la Paz en la facultad de Baiona (diciembre de 2012), en el que participaron agentes políticos y sociales de muy diversa índole, así como la labor llevada a cabo por el «grupo de diálogo» de Ipar Euskal Herria –en el que está representado casi todo el espectro político, desde los independentistas hasta la derecha francesa pasando por los ecologistas–, concretado en la conocida Declaración de Baiona de octubre del pasado año.

No quisieron tampoco pasar por alto la implicación popular mostrada en las calles de la capital labortana en junio del año pasado por las miles de personas que marcharon bajo el lema «Derechos Humanos, Paz, Solución».

«Frente al bloqueo impuesto desde Paris y Madrid, hay una dinámica discreta, activa y constructiva en marcha», resumió el portavoz de Bake Bidea.

Estructurar una corriente

Anaiz Funosas, la encargada de presentar los pormenores de la conferencia, anunció que en estos momentos están cerrando la implicación de la mayor cantidad posible de organismos y representantes políticos, tanto en Ipar Euskal Herria como en el Estado, y que irán anunciando las adhesiones en la medida en que se vayan concretando. «Nuestro objetivo es estructurar una corriente de pensamiento favorable al proceso de paz también al otro lado del Aturri y llevar a París la pluralidad y el enorme consenso social y político, el caudal de ilusión y de energía, generado por el proceso de resolución» en la sociedad vasca, afirmó la portavoz.

El contenido y el lugar de la conferencia, que durará media jornada, están consensuados, tal y como señaló Funosas. Pero el modo en que se van a tratar las consecuencias del conflicto, «el escollo que impide avanzar en el desarrollo del proceso de solución» según los miembros de Bake Bidea, está aún por perfilar. «Estamos trabajando en ello junto a los agentes internacionales», respondió Funosas a la petición de concreción de los periodistas. «Solo puedo adelantar que el tema de los presos y las víctimas será tratado», adelantaron los comparecientes.

Salón de la Asamblea

El lugar que acogerá el evento es significativo de los objetivos e implicaciones que busca la iniciativa, así como de los apoyos ya recabados para su organización. El salón Victor Hugo, sito en la parisina calle de la Universidad en el Distrito VII, pertenece a la Asamblea Nacional, y con sus 350 butacas es uno de los principales salones para conferencias o encuentros del Parlamento. Invitarán a acudir al mismo tanto a representantes de la sociedad civil francesa como a su clase política para hacerles llegar «la demanda de soluciones de la sociedad vasca y el alto consenso» alcanzado entre el Aturri y el Bidasoa. Los organizadores no ocultaron que otro de los objetivos es despertar el interés de los grandes medios franceses e internacionales, sin cuyo concurso estimaron dificil generar esa corriente de pensamiento por la paz.

Además, desean acudir a la conferencia como una amplia y plural delegación de los tres territorios, por lo que están ya contactando con electos y representantes sociales y políticos.

La ALE se suma a «Free Otegi, free them all»

El grupo Alianza Libre Europea (ALE), al que pertenecen EA y Aralar y que celebra este fin de semana su asamblea general en Bautzen (Alemania), aprobó ayer una declaración en la que denuncia que Madrid «rechaza el reconocimiento del principio de autodeterminación, ignorando y bloqueando a las democracias modernas en el seno de la Península Ibérica».

ALE, que cuenta con 50 parlamentarios en la Cámara europea, critica asimismo al Ejecutivo español por «su actitud contra la construcción de la paz y la reconciliación en Euskal Herria», y expresa su respaldo a la declaración internacional presentada el pasado 24 de abril en Bruselas bajo el lema «Free Otegi, free them all», con impulso de relevantes líderes de todo el mundo.