Pablo CABEZA

EUSKAL HERRIA Y CATALUNYA, EN UN DISCO COMÚN DISTRIBUIDO CON «GARA»

«Catalunya Euskal Herria» es un disco y un proyecto: la idea de visualizar a ocho bandas con sus coloristas propuestas y, además, con la intención de que el combinado pueda terminar en conciertos de una y otra parte. Fusión de culturas entre dos países hermanos.

Buhos, Els Catarres, La Sra. Tomasa, Txarango, por parte catalana, y Hesian, Korrontzi, Itziarren Semeak y Vendetta, por parte vasca, son los grupos que aportan doce canciones a un disco que se venderá con GARA el próximo 25 y 26 de abril, al precio de 5,95 euros. Cedé que reúne a una significativa parte de la escena más dinámica y colorista de ambos países, con textos optimistas, desenfadados, al tiempo que comprometidos.

Las relaciones musicales entre Euskal Herria y Catalunya no han sido lo fluidas que cabía esperar en lo práctico, pero sí en lo emocional, en las ambiciones como pueblos. La Nova Canço caló en EH durante los sesenta y parte de los setenta. Los ochenta fueron para el RRV, que desembarcó con fuerza en Catalunya. Después goteo con Su Ta Gar, FM, SA, Korrontzi... y, sobre todo, Betagarri. A la inversa menor actividad.

En la actualidad, las diferencias musicales entre ambos territorios son amplias, con una Catalunya más adelantada en lo musical gracias a una profunda tradición cultural, permeabilidad y eficiencia de mayor intensidad que la vasca. No obstante, la escena local continúa aportando sentimiento, cada año más calidad, voluntad y actitud que, de alguna manera, equilibra la situación, como puede comprobarse en este disco donde las ventajas prácticamente no existen ante un trabajo de gran altura global y canciones de pegada inmediata seleccionadas de sus mejores discos.

«Catalunya y Euskal Herria son culturas minorizadas que desde hace mucho tiempo se tienen mutuo aprecio por razones culturales y políticas al ser minorizadas por parte del Estado español (…) Los discos y los grupos que se han elegido tendrán un intercambio cultural: los catalanes en Euskal Herria y los vascos en Catalunya», señala Ritxi Aizpuru en nombre de Baga-Biga, una de las empresas implicadas junto a Exits, Música Global Discogràfica, Discmedi, Sonde3, Kasba Music, estas catalanas.

Los grupos

“Catalunya Euskal Herria” es un disco mestizo en líneas generales: ritmos latinos, ska, rock y fusiones indescriptibles zurcidas a lo largo de muchos años de cruce, con la singularidad de Els Catarres con una propuesta más folk-indie de tono contemporáneo. Predomina el mestizaje en la línea catalana y el rock, el ska y el punk en la vasca, con la excepción de Korrontzi, donde la trikitixa de Agus Barandiaran referencia a la tradición desde un punto de vista innovador.

«Somos dos pueblos con raíces y legados culturales amplios. Este nuevo reto ofrece la interculturalidad y la correlación musical entre ambas. Siempre trabajando desde el respeto y la ilusión (...) Cuando tocamos en Catalunya interpretamos un repertorio especial. Intentamos de esta manera, que los nexos musicales se aviven con un repertorio escogido», señala Korrontzi.

Txarango matiza la cuestión del estilo: «Hemos crecido escuchando de todo, como todo el mundo. Pero seguramente nos han influenciado las bandas que venían a tocar a nuestros pueblos por la fiestas y que hemos visto en directo desde pequeños. Orquestas de baile y bandas que abrieron puertas en la música mestiza como Dusminguet, Ojos de Brujo, Cheb Balowski, Manu Chao, Obrint Pas, etc.» Y añaden: Somos pueblos hermanos o así por lo menos lo hemos sentido siempre nosotros. La música vasca es muy conocida en Catalunya. Nos parecemos mucho artísticamente, ya que aquí las bandas crecen con esta sensibilización cultural, tan necesaria, y muchos de los proyectos van un poco más allá de lo estrictamente musical. Saben de la necesidad de cultivar el pensamiento crítico y de la gran importancia identitaria que suponen todas las manifestaciones artísticas y culturales».

Hesian, de otra parte, reflexiona sobre el nivel musical: «Siempre hay que tener respeto por cualquier escena, concierto o grupo, y siempre lo tenemos; confianza tampoco nos falta, ya que disfrutamos a muerte con lo que hacemos, y todo lo demás es bastante secundario. Dicho esto, el nivel musical en Catalunya es altísimo sin duda, pero la música no es (solo) una cuestión de nivel, sino más bien de conectar con el público».

Al respecto Vendetta apunta: «Hay muy buenos músicos en Catalunya, pero el nivel en Euskal Herria no se queda atrás para nada. Nosotros tenemos confianza de sobra, pero no lo vemos para nada como una competición, sino como una puesta en común de esa forma universal de expresión que es la música.

Sra. Tomasa se mueven entre lo latino, el ska y algo de electrónica. «El latin es una parte que simboliza lo orgánico , lo humano, lo que se absorbe , y por otro lado la electrónica como lo nuevo, la juventud y es una música que está en constante cambio (…) La parte mas propia de Catalunya es la cultura del mestizaje, del mezclar músicas y raíces como la vida misma de la ciudad, es un reflejo de todo lo que se cuece en la calle, es brutal». Destacan a grupos como Caravan, Palace y Deluxe.

Els Catarres matiza que siempre han creído que hacían folk-rock por la sonoridad peculiar de sus instrumentos, acústicos, «pero la verdad es que precisamente por ser un grupo acústico intentamos combinarlo con una desmesurada energía en el directo y en los ritmos. Intentamos crear un directo muy dinámico para que la gente disfrute y no pueda parar de moverse». En cuanto a la realidad del disco perfilan que «catalanes y vascos somos en apariencia muy distintos, pero lo bonito es que a su vez sabemos lo importante que es conservar una lengua y una cultura cuando hoy en día lo que sea minoritario parece que tiende a desaparecer aunque todos sabemos que en realidad es lo que da riqueza al mundo».

Buho precisa que sus canciones suenan a rock y ska, pero con matices: «No nos tomamos el estilo como un dogma, es más un instrumento... Fusionamos estos dos pilares básicos con otros estilos. Somos dos pueblos unidos por una misma causa. Con infinitas diferencias pero con un mismo objetivo. Y como dice la canción "Volem Guanyar", queremos ganar. Cuando tocamos por primera vez en Euskadi, en el kontrakantxa de Hernani, notamos esa vibración desde el primer momento. La fiesta acabó con Xabi Solano tocando con nosotros en el escenario».

Itziarren Semeak expresa su ilusión, ganas y orgullo al poder ser parte de un cedé con grupos de tanto nivel. «Somos internacionalistas, siempre hemos tenido a Catalunya como referente, al igual que todos los pueblos como el vasco que luchan por su libertad. En el título del último disco, “Revolta”, expresamos, en cierta medida, nuestra envidia con los pasos que ha dado el pueblo catalán en los últimos años organizándose y llenando las calles por su soberanía».

Para estrechar vinculos: dieciséis canciones y ocho grupos en el dinámico, divertido y sorprendente “Catalunya Euskal Herria”.